lunes, 6 de mayo de 2013

Impugna ex directivo de CFE auto de formal prisión por cohecho

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Néstor Moreno Díaz, ex titular de Operaciones, fue señalado de haber recibido 29 mil dólares de parte de un proveedor de la paraestatal.

México, DF. Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impugnó el auto de formal prisión que dictó en su contra la juez federal Taissia Cruz Parcero por el delito de cohecho, en un expediente donde la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de haber recibido un depósito de 29 mil 500 dólares de parte de un proveedor de la paraestatal.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que el recurso de apelación del auto de formal prisión será resuelto por el tercer tribunal colegiado penal, que ya antes revisó el mismo caso pero mediante un amparo.

En días pasados la juez Cruz Parcero determinó que sí existen indicios de pruebas suficientes para procesar penalmente a Moreno Díaz por el presunto soborno que recibió cuando era funcionario público.

Según consta en la causa penal 44/2012, el ex director de operaciones de la CFE presuntamente recibió un depósito bancario de 29 mil 500 dólares en el año 2004, de parte de un representante en México de la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC), compañía proveedora de la paraestatal.

Esa empresa, que obtuvo 160 millones de pesos en contratos de la CFE hace una década, hizo el depósito para cubrir la inscripción de un hijo de Néstor Moreno a una academia militar en Wisconsin, Estados Unidos.

Como argumento para su defensa, Moreno Díaz ha sostenido que ese dinero derivó de un “préstamo” que luego pagó en dos partes, primero con un cheque de 23 mil 450 dólares y luego con un pago de 6 mil 50 dólares, ambos en 2004.

El recurso de apelación no detendrá el trámite del proceso penal que se desahoga en el juzgado cuarto de distrito del Reclusorio Oriente.