viernes, 31 de mayo de 2013

IMP realiza proyecto para recuperación mejorada de hidrocarburos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo trabajaron con este proceso de recuperación de petróleo muy prometedor ya que su eficiencia microscópica en laboratorio puede llegar al 94 por ciento.

México, DF. Especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) llevaron a cabo el proyecto Uso de inyección de aire para la recuperación mejorada de hidrocarburos, mediante el cual se implementaron dispositivos experimentales y desarrollaron metodologías para efectuar pruebas en tubo de combustión; además de que se desarrolló un modelo matemático que describe el comportamiento del sistema durante las pruebas de combustión.

La inyección de aire es una técnica de recuperación térmica en la que el oxígeno inyectado reacciona exotérmicamente con el aceite del yacimiento, formando un frente de combustión que se propaga a lo largo de éste, como un frente de alta temperatura.

Es un proceso de recuperación de petróleo muy prometedor ya que su eficiencia microscópica en laboratorio puede llegar al 94 por ciento, así como a la disponibilidad prácticamente ilimitada del fluido que se inyecta y a que no es necesario darle tratamientos previos a su inyección, excepto comprimirlo.

El método térmico, denominado combustión in situ, es apropiado para muchos de los yacimientos mexicanos y, bien aplicado, ofrece una alta recuperación. Además, tiene un potencial muy amplio, porque puede ser aplicado tanto a aceites pesados como ligeros, siempre y cuando se forme suficiente combustible para sostener el frente de combustión y éste no se extinga.

La fuente del agente que se inyecta (aire) es ilimitada y cuando se diseña, ejecuta y monitorea de manera óptima y eficiente, el factor de recuperación en campo es de los más altos, comparado con el que se obtiene con otras técnicas de recuperación mejorada.
Gracias a este desarrollo IMP —en el que participaron la doctora Juana Cruz Hernández (líder del proyecto), Octavio Cazarez Candia, Osvaldo Villar Álvarez, Benjamín Covarrubias Bernabé, Israel Limas Cerón y Jacobo García Nieto—, se sentaron las bases para realizar estudios de combustión para evaluar su viabilidad e incrementales de recuperación de aceite, mediante la implementación de dispositivos experimentales, desarrollo de metodologías de laboratorio, interpretación de la información obtenida, y desarrollo de modelos de simulación numérica; herramientas útiles para comprender el comportamiento del proceso y así, mediante una metodología ya identificada y probada, poder usar los resultados de laboratorio a nivel de yacimiento.

Los servicios que se ofrecen a Petróleos Mexicanos para esta tecnología son muy atractivos, ya que provee beneficios económicos y de acceso directo, sobre todo si se considera que las pruebas de laboratorio pueden hacerse en el país, sin tener que pagar cinco veces más por prueba, ni trasladar el material para su realización en el extranjero.

Esto beneficia directamente a la industria petrolera nacional, ya que si se cuenta con el recurso humano y la infraestructura para efectuar las pruebas de combustión in situ, hasta llegar al diseño de pruebas tecnológicas, y conjuntamente con las compañías operadoras se hace una buena implantación, se puede tener un impacto importante en la producción de petróleo del país.

Como parte de este proyecto se implementaron dispositivos experimentales con tres tubos de combustión, para poder trabajar a diferentes presiones y con diferentes sistemas roca-fluidos. Además, durante el desarrollo del proyecto se efectuaron en paralelo tres proyectos facturables: dos para el Activo Cinco Presidentes en Agua Dulce, Veracruz y uno para el Activo Poza Rica-Altamira. Asimismo se generaron dos nuevos proyectos subsidiados por el Fondo Sener-Conacyt-Hidrocarburos (uno está por finalizar y el otro está en proceso de negociación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario