miércoles, 8 de mayo de 2013

IFE presenta Libro Blanco; sugiere reforma

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

El Consejo General del IFE presentó el Libro Blanco sobre el Proceso Electoral 2011-2012, que fue cuestionado por PRD y PT por excluir el tema de fiscalización.

Sin incluir el tema de la fiscalización a los partidos y coaliciones que participaron en los pasados comicios federales, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó el Libro Blanco sobre el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Ante los cuestionamientos del PRD y PT, el consejero Marco Antonio Baños, detalló que una vez que concluya la revisión de los gastos de campaña en junio próximo se incluirá un capítulo adicional en torno de este tema.

En sesión extraordinaria de Consejo General, consejeros electorales afirmaron que este Libro y la experiencia del IFE deben traducirse en aportes para coadyuvar en el reto de cristalizar una reforma electoral que mejore las reglas de competencia y fortalezca los instrumentos que han funcionado.

Incluso, el consejero, Francisco Guerrero Aguirre, propuso establecer contacto con los integrantes del Pacto por México para que presenten ideas y propuestas de carácter técnico, presupuestal y de funcionamiento del Instituto.

“Y por supuesto valdría la pena establecer contacto con los integrantes del Pacto por México, que han anunciado la intensión de un periodo extraordinario para discutir la posibilidad de adelantar algunos compromisos del Pacto, y me refiero de manera específica a la parte que tiene que ver a la transformación del IFE en un posible Instituto Nacional Electoral”, detalló.

Alfredo Figueroa, consejero electoral, afirmó que el Libro Blanco es un documento plural que incorpora distintos puntos de vista y que busca hacer aportes para la construcción de una reforma política electoral.

“Se ha dicho, y se ha dicho bien en esta mesa, que es inminente una reforma política electoral en torno del acuerdo que representa el Pacto por México. El IFE, con este texto, contribuye a ese debate. Ofrece su propia mirada y experiencia en el ámbito de su competencia”, indicó.

Por su parte, el senador del PAN, Javier Corral, detalló que como parte de los acuerdos del Pacto por México está previsto un periodo extraordinario de sesiones, del 18 al 22 de julio, para abordar entre otros temas la reforma política electoral.

“Para mí, el más relevante, no descalifico el blindaje electoral que habrán de tener los programas sociales y el desempeño gubernamental, es anticipar para un periodo extraordinario de sesiones, planteado del 18 al 22 de julio, la reforma político electoral, porque están ahí varias de las asignaturas, de las ventanas abiertas en términos de la inequidad y de la fiscalización”.

Corral Jurado destacó que se analizarán propuestas como una nueva ley de partidos políticos, la creación de un sistema nacional electoral, temas en materia de comunicación política, y nuevas causales de nulidad por rebase de topes de campaña y por financiamiento alterno.

El Libro Blanco sobre el Proceso Electoral Federal 2011-2012 está integrado por 13 capítulos y un anexo distribuidos en 273 páginas.

Incluye temas como la administración de los tiempos en radio y televisión; procuración de justicia electoral; el proceso especial sancionador, que incluye las medidas cautelares; el voto de los mexicanos en el extranjero, el papel de las encuestas, los debates presidenciales, así como propuestas para la reforma política que se abordará en el Congreso de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario