martes, 21 de mayo de 2013

Hay tarea para rato

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

EPN presentó ayer el Plan Nacional de Desarrollo con objetivos que van desde frenar la violencia hasta democratizar las telecomunicaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer los ejes de su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013- 2018 para el que se fijaron cinco metas nacionales y tres estrategias transversales a las que deberá ajustarse la Administración Pública Federal. 

Estas coinciden con los cinco objetivos de su gobierno: Un México en Paz, Un México Incluyente, Un México con Educación de Calidad, Un México Próspero y un México con Responsabilidad Global.

Acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por la gran mayoría de los gobernadores del país, Peña Nieto presentó desde el Palacio Nacional de la ciudad de México el anticipado PND que regirá los próximos seis años de su gobierno.

El documento retoma recomendaciones e ideas hechas por la sociedad civil a través de más de 280 mil consultas ciudadanas, realizadas del 28 de febrero al pasado 9 de mayo, en foros nacionales, debates y por medio de Internet.

Entre los temas que se abordan, están la erradicación de la violencia contra las mujeres, la igualdad de género y la seguridad nacional.

Más adelante, el presidente agregó que, por primera vez, el país tendrá un plan nacional con indicadores específicos que evalúen el desarrollo y desempeño de la Administración Pública Federal.

Lista de objetivos

En materia de seguridad, Peña Nieto dijo la prioridad es frenar la violencia, combatiendo los delitos que más aquejan a las familias, mediante la prevención del crimen y la transformación de instituciones.

Respecto a la meta México con Responsabilidad Global, el plan propone acciones para promover el comercio y reflejar su solidaridad con los diferentes pueblos del mundo.

El titular del Ejecutivo federal prosiguió a dar el detalle de las tres estrategias transversales que engloba el plan que persigue 81 objetivos.

La primera es democratizar la productividad para que mas mexicanos se integren en la economía formal “y haya mayores oportunidades de desarrollo para todas las regiones, sectores económicos y grupos de la población”.

La segunda estrategia consiste en consolidar un gobierno cercano y moderno, donde se establezca una relación entre gobierno y ciudadanos “ágil, sencilla y oportuna”.

Y la tercera, incorporar la perspectiva de género a todas las acciones y dependencias de gobierno, que deberán promover la igualdad entre hombres y mujeres.

En otro apartado, se fijan la reforma y desarrollo del sector de las telecomunicaciones en México como prioridad del gobierno, para lo que se creará “un plan de acción para eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país, y de ahí democratizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones”.

Y en la sección dedicada al sector energético, el PND establece que el gobierno se compromete a llevar a cabo “un proceso de apertura que le permita detonar nuevos proyectos en áreas donde actualmente no se tienae competencia alguna como el shale gas o las aguas profundas”.

En respuesta, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió el plan y calificó de “ambiciosas” las metas establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario