martes, 14 de mayo de 2013

Graco y 33 ediles solicitan autorización para crédito de 4 mil 500 mdp

FUENTE: PROCESO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobernador Graco Ramírez y los alcaldes de los 33 ayuntamientos entregaron en el Congreso local una solicitud de endeudamiento por 4 mil 500 millones de pesos para sanear las finanzas de la entidad.

Luego de una reunión en la que se planteó la severa crisis que padece el estado, Graco Ramírez señaló que en caso de ser aprobada la solicitud, deberá hacerse un manejo responsable de la deuda para mejorar la calificación financiera.
“No se trata de tener una deuda indiscriminada, vamos a reestructurar y obtener mejores condiciones de pago para todos”, subrayó.

Además de la solicitud de endeudamiento por 4 mil 500 millones de pesos, el gobernador demandó a los legisladores la constitución de un fideicomiso para que administre los recursos.

Detalló que los ayuntamientos podrían obtener en conjunto, por parte de la banca privada, un préstamo de hasta 2 mil 292 millones de pesos pagaderos a 25 años, con tasas de interés preferenciales.

Por separado, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, explicó que la crisis que padecen los ayuntamientos es tan grave que algunos no tienen recursos ni para pagar la nómina quincenal.

De obtenerse el préstamo, apuntó en entrevista, el dinero se destinará para el pago de toda la deuda heredada por anteriores administraciones, así como para cubrir laudos y también para infraestructura social.

Asimismo, señaló que a cambio del financiamiento los alcaldes se comprometieron a aplicar un programa de austeridad.
En respuesta a la solicitud del gobernador y los alcaldes morelenses, el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Juan Ángel Flores Bustamante, dijo que antes de proceder al análisis del endeudamiento, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) debe informar sobre las 20 denuncias contra exalcaldes por el mal manejo de los recursos públicos.

El diputado lamentó que las investigaciones sobre ese tema hayan sido enviadas al congelador, y exigió que los responsables del quebranto a Morelos sean procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario