viernes, 31 de mayo de 2013

Gobierno reitera: son más de 5 mil ‘ejecuciones’ en primeros meses de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La cifra total de homicidios registrados es de 8 mil 055, y la diferencia sólo es de 6 con un recuento del Semanario Zeta (8,049). Sin embargo, funcionarios explican cómo se realiza la ‘depuración’ de esa cifra. Afirman que la actual estrategia de seguridad está dando resultados.

El gobierno federal no ha manipulado cifras de homicidios de los primeros 5 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto y las diferencias en datos sobre un mayor número de ejecuciones en el país tienen que ver con las categorías en las que se clasifican los decesos del recuento oficial.

Así lo explicaron esta mañana en Noticias MVS,Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y Monte Alejandro Rubido García, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los funcionarios admiten que en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha registrado un promedio de mil 136 homicidios dolosos por mes. No obstante, afirman que las cifras van a la baja y que la estrategia de seguridad actual “está comenzando a dar resultados”.

Cifras de la Segob vs cifras de ‘Zeta’

El pasado viernes 10 de mayo, la Secretaría de Gobernación informó que en los primeros 5 meses de gobierno tenían registrados 5 mil 296 homicidios dolosos, mientras que entre julio y noviembre de 2012 hubo 6 mil 432.

En contraste, el Semanario Zeta, de Tijuana, que desde hace meses realiza un recuento del tema, reportó 8 mil 049 ejecuciones.

Sobre el tema, la directora del Semanario Zeta, Adela Navarro, habló previamente enNoticias MVS primera emisión y denunció que el gobierno federal estaba “manipulando” las cifras, porque la diferencia era de más de 3 mil.

“En los primeros cinco meses de administración, el Gobierno de la República reconoce solo5 mil 296 homicidios dolosos relacionados a delitos federales, no obstante, todos los informes peñistas llevan la leyenda “preliminar”, ya que no han sido actualizados. De hecho, las cifras del Sistema Nacional de Información (SNI), al igual que los lamentables informes del triunfalista Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llevan siempre la misma leyenda: ‘datos preliminares’ (…)”, dijo la directora del semanario.

Monte Alejandro Rubido García, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que tienen dos fuentes principales para medir el número de homicidios en México: una del Inegi, y otra el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo.

“En mediciones que tiene el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo es de 8,055 homicidios, es decir 6 más que la cifra que dio ZETA, de 8,049. Prácticamente hay coincidencia”, expuso.

“Cuando se maneja cifra de 5 mil y tantos, hablamos de una cifra depurada y sólo tenemos homicidios dolosos… Las cifras están basadas en distintas categorías”, señaló.

Indicó que las 4 categorías en las que, prácticamente, separa a los asesinados en el país:

1- Homicidios y ejecuciones en las cuales se puede interpretar que está vinculada a delitos federales

2- Asesinatos por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada

3- Muertes de funcionarios federales, estatales o municipales, por agresión directa

4- Otros asesinatos que no están asociados con ninguna de las anteriores categorías

“No hay un interés del gobierno federal en manipular las cifras”, explicó Rubido García.

“Para efectos analíticos, hacemos la publicación de homicidios que están vinculados a delitos federales y los que no lo están”, agregó Eduardo Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario