martes, 14 de mayo de 2013

Gobernadores de “bajo perfil” son los mejor calificados en México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Encuesta destaca que los mandatarios estatales de Querétaro, Nayarit y Yucatán encabezan la lista, pero sus mayores debilidades son corrupción, inseguridad pública y combate la crimen organizado.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; y el de Chiapas, Manuel Velasco, son los primeros cinco, de los 10 mandatarios estatales mejor calificados de México, de acuerdo a una encuesta deCovarrubias y Asociados.

Los tres mandatarios estatales que encabezan la lista poco han destacado en la escena nacional; dos de ellos tienen entre seis meses y un año de haber iniciado su gestión, además los tres ganaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la lista de los 10 gobernadores mejor calificados aparecen otros con más presencia mediática y nacional como Rafael Moreno Valle Rosas (Puebla) en el sexto lugar y Miguel Ángel Mancera (Distrito Federal), en el décimo.

En séptimo lugar se encuentra el gobernador de Colima, Mario Anguiano; en octavo, César Duarte, de Chihuahua; y en noveno, Miguel Márquez, de Guanajuato.

Los que no se muestran en el “Top 10″ son algunos de los más los controvertidos: Javier Duarte (Veracruz), Rubén Moreira (Coahuila) y Ángel Aguirre (Guerrero), pero el documento no menciona a los 21 peor calificados.

El ranking fue realizado con la pregunta siguiente: “En general ¿qué calificación le da a su gobernador en el desempeño que está teniendo al frente del gobierno del estado de… (el que corresponda)? Califique su respuesta en una escala de 10 puntos en la que 10 significa que la forma como está gobernando su actual gobernador es excelente y 1 que es pésima”.

De los 10 mejor calificados, cinco son del PRI, tres del PAN, uno del PRD y uno más del PVEM.

La medición se realizó conforma a las 12 dimensiones de diversos rubros de salud, educación, seguridad, obras y campo. La tres principales debilidades que se encontró en los gobernadores mencionados son: corrupción, inseguridad pública y combate la crimen organizado.

Las fortalezas fueron que más frecuentemente aparecen en los gobiernos evaluados son las dimensiones : apoyo a la salud, apoyo a la educación y obras públicas. Conoce el listado:

1.-QUERÉTARO: José Calzada Rovirosa, PRI
2.-NAYARIT: Roberto Sandoval Castañeda, PRI
3.-YUCATÁN: Rolando Zapata Bello, PRI
4.-BAJA CALIFORNIA SUR: Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, PAN
5.-CHIAPAS: Manuel Velasco Coello, VERDE-PRI
6.-PUEBLA: Rafael Moreno Valle Rosas, PANAL-PAN-PRD-Convergencia.
7.-COLIMA: Mario Anguiano Moreno, PRI
8.-CHIHUAHUA: César Horacio Duarte Jáquez, PRI
9.-GUANAJUATO: Miguel Márquez Márquez, PAN
10.-DISTRITO FEDERAL: Miguel Ángel Mancera, PRD
Gobernadores de “bajo perfil”

No hay comentarios:

Publicar un comentario