miércoles, 15 de mayo de 2013

Campesinos otomíes son apresados por detener construcción de autopista en Xochicuautla, Edomex; denuncian agresión

FUENTE: SIN EMBARGO
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-05-2013/620989.

Ciudad de México, 14 de mayo: Al menos 14 campesinos otomíes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla fueron detenidos por elementos de la policía mexiquense cuando intentaban defender sus tierras de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra informó en un comunicado sobre la detención efectuada de manera violenta alrededor de las 13:30 horas de hoy.

Los detenidos fueron llevados a la Procuraduría General de Toluca del Estado de México José María Morelos Oriente.

En el documento se denuncia también el supuesto secuestro, por parte de los cuerpos policiales, de una niña de 15 años de edad y de un joven de 17.


El reporte ha sido entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que investiguen los supuestos actos de violencia, además de pedir que se respeten todos los derechos en estas capturas.

Los campesinos han buscado detener la construcción de la carretera, pues atraviesa una zona de un bosque que es sagrado para la cultura Otomí-Mexica.

Desde el domingo, policías ministeriales arribaron a la comunidad de Xochicuautla y visitaron a varios residentes.

Ayer, los habitantes realizaron una asamblea, que contó con la presencia policial y judicial, así como por decenas de granaderos.

Los pobladores responsabilizan al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por “abuso de autoridad, negligencia, para decretar como un bien público un proyecto privado”, además que ratifican el rechazo absoluto a la autopista.

También acusaron que tienen los acceso restringidos por demás obras aledañas, a los centros ceremoniales milenarios que la cultura Hñahñu visita cada año desde hace siglos.

En ese reporte, el Frente denunció que el proyecto está concesionado para la empresa Autopistas de Vanguardia, SA; propiedad de Juan Armando Hinojosa García y a quien vinculan con Peña Nieto.

La empresa consiguió un fondo de financiamiento de Banobras por 5 mil millones de pesos cuando las comunidades de la zona rechazaron el proyecto. Asimismo también obtuvieron un decreto estatal de expropiación el 6 de octubre del 2012, donde buscan expropiar el bosque “en beneficio de la nación”.

LISTA DE LAS PERSONAS DETENIDAS PROPORCIONADA POR EL FRENTE DE PUEBLOS INDÍGENAS

Adalberto Ramirez Dominguez Rosa Santos Bermudez 68 años
Lidia Gutierrez Santos 32 años
Hilda Gutierrez Santos 29 años
Octavio Morales Alfaro 42 años
Basilea Pérez de la Cruz 54 años
Melitón ORtega Villavicencio 48 años
Silvia Domínguez Martínez 49 años
Zaret Ortega Pérez 20 años
Margarita Hernández Mejía
Jesús Ortega Remírez 62 años
Francisco Flores Gutierrez 48 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario