jueves, 16 de mayo de 2013

Frenan juzgados tres averiguaciones previas en contra de Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Méndez.

Concedieron a la maestra suspensiones provisionales en vía de amparo, una por presunta defraudación fiscal, y dos más por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

México, DF. Dos juzgados federales frenaron por tiempo indefinido tres averiguaciones previas abiertas por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por una presunta defraudación fiscal que asciende a alrededor de 4 millones de pesos y otras dos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Los juzgados primero y cuarto, del primer y segundo circuito judicial, concedieron suspensiones provisionales en vía de amparo tramitadas la semana pasada por los abogados de Gordillo.

El efecto de la protección judicial es para que la PGR no ejercite acción penal en contra de la ex lideresa magisterial, hasta en tanto no se resuelva el fondo de la controversia de amparo que versa sobre la supuesta violación a las garantías de debida defensa de Gordillo.

Según los defensores de la maestra, la PGR intenta solicitar nuevas órdenes de aprehensión en contra de la ex lideresa magisterial sin siquiera citarla para que comparezca ante el Ministerio Público Federal a manifestar sus argumentos de defensa, tal como es su derecho constitucional.

Como se trata de cuestiones que ponen en riesgo la libertad de la inculpada, los jueces federales concedieron las suspensiones provisionales de amparo, mismas que por el momento no son definitivas y pueden ser revocadas por el mismo juez tras una audiencia que se conoce como incidental, e incluso, la PGR puede presentar recursos de queja para que un tribunal colegiado revoque las suspensiones.

De acuerdo con informes ministeriales, la PGR tiene tres averiguaciones previas en curso contra la ex dirigente, dos de ellas por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y una por evasión de impuestos.

La indagatoria por defraudación al fisco corresponde a las contribuciones que Gordillo habría omitido pagar en 2010 y deriva de los reportes que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria entregaron en febrero a la PGR, sobre sus movimientos bancarios.

Las dos indagatorias por lavado están a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, mientras que el expediente por defraudación fiscal lo lleva la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Una de las averiguaciones previas pendientes por lavado de dinero es la PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/017/2013, bajo la cual estuvo arraigado Erick Salvador Rodríguez García, colaborador de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE.

Otra investigación por el mismo delito, es un expediente duplicado que deriva de la indagatoria PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/016/2013, por la cual fueron consignados Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, Juan Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

Gordillo Morales se encuentra en prisión por su presunta responsabilidad en lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario