miércoles, 15 de mayo de 2013

Exigen juicio político contra consejera de transparencia en Oaxaca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano presentaron una demanda de “juicio político” en contra de Gema Sheyla Ramírez, comisionada del órgano estatal de transparencia, por el “ejercicio indebido de funciones, falsedad en declaraciones y abuso de autoridad”.

Los consejeros Juan Iván Miguel Chávez, Claudia Suárez García, Alejandro Salvador Cruz Pimentel y Manuel Victoria Mendoza denunciaron ante el Congreso local que Ramírez Ricardez incumplió con varios de los requisitos exigidos por la convocatoria para formar parte de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Cotaipo).

En rueda de prensa, Juan Iván Miguel Chávez, presidente del Consejo Consultivo, señaló que Gema Sheyla Ramírez está violando la ley al haber rendido protesta como consejera de transparencia cuando a la fecha no ha renunciado a su cargo como consejera suplente en el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

Por consiguiente, el Consejo Consultivo acordó llevar el caso al Legislativo “ante las claras violaciones a la ley cometidas por la acusada y que redundan en perjuicio del interés público”, al incurrir en ilícitos como ejercicio indebido de funciones, falsedad en declaraciones y abuso de autoridad.

Además, explicaron que como parte de un ejercicio de auditoría social encontraron diversas inconsistencias en la elección de la consejera Gema Ramírez, quien de ser asesora de la diputada priista Mercedes Rojas Saldaña fue impuesta como comisionada del órgano de transparencia.

Antes, recordaron, Ramírez Ricardez fue impulsada por el PRI para integrarse como magistrado al Tribunal Estatal Electoral; sin embargo, al no concretarse ello, fue propuesta como consejera del Consejo Electoral, donde quedó como suplente, y de ahí “brincó” a comisionada de transparencia.

“Esta persona (Gema Sheyla Ramírez) manifiesta, bajo protesta de decir verdad, que cumple con todos los requisitos de la convocatoria, y eso no es cierto, por lo que vamos a proceder y, en breve, estaremos presentando la denuncia penal”, resaltó el comisionado Miguel Chávez.

Finalmente, advirtió que seguirán haciendo las revisiones necesarias, mismas que incluyen al resto de los consejeros de la Cotaipo, pues “tenemos que sanear la casa, es lo que intentamos, que todos los procedimientos sean legales, transparentes y que no se estén violando continuamente los procesos”.

En diciembre pasado se tomó protesta a los integrantes de la comisión de transparencia estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario