lunes, 27 de mayo de 2013

Esta Unidad es una tomada de pelo: padres de desaparecidos

FUENTE: RECOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Como “una broma” y “un acto de lo mismo” fue como los familiares de desaparecidos tomaron la presentación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno Federal, que fue prometida hace nueve días por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Al término de la presentación, padres de desaparecidos exigieron a Osorio Chong, a Murillo Karam y a la sub secretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lia Limón, que se pusieran a trabajar y que “basta de tantas promesas, vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Irma Alicia Trejo, una madre de familia que realizó la huelga de hambre en las inmediaciones de la PGR el pasado 8 de mayo, señaló a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCEROque esta unidad es lo mismo de siempre: “nos dejan igual, en la calle, aún sabiendo que nosotros somos los que hacemos el trabajo de búsqueda, pero nosotros no tenemos el título que ellos tienen para poderle demostrar que trabajamos mejor que ellos”, destacó.

La unidad especializada no cuenta con un lugar determinado para la atención de los familiares. En su lugar, están destinados 12 Ministerios Públicos (MP) para la atención de los más de 27 mil casos de desaparecidos que se tienen registrados por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Irma Trejo declaró que la unidad de desaparecidos es “atole con el dedo”, “no queremos promesas, lo dicen tan cínicamente, no está terminada la unidad, entonces, ¿Qué nos ofrecen? ¿Lo mismo? Es una total desilusión esta respuesta de parte del Gobierno de la República”, comentó.

El Secretario de Gobernación señaló que la unidad no esta lista por falta de inmueble para atender los casos, “en próximos días se concluirá con la unidad para así trabajar juntos en resolver los casos”, señaló.

El momento de mayor enojo por parte de los padres fue cuando, al hacer uso de la palabra, Jaime Olivares, uno de los padres, señaló que se reservaba el uso de la palabra por respeto a sus compañeros, al ser conocida la respuesta de que no estaba lista la unidad de desaparecidos.

Esta Unidad Especializada de Búsqueda a los Desaparecidos surgió a raíz de que los familiares de algunos de estos casos realizarán una huelga de hambre en la PGR, y el 17 de mayo, Murillo Karam y Osorio Chong se comprometieron a atender las peticiones con la creación de este órgano.

“Es muy difícil creerles, ya no podemos creerles porque sabemos que no van hacer su trabajo, no le creemos al gobierno con esta tomada de pelo”, concluyó Irma Trejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario