lunes, 20 de mayo de 2013

Escala la represión contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa

FUENTE: PROYECTO AMBULANTE. 

- Hombres armados ingresan al interior de la normal y agreden a estudiantes, uno de estos es testigo de la ejecución extrajudicial de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

- La agresión tiene lugar en el marco de la liberación de los Policías Ministeriales procesados por la ejecución extrajudicial de los Normalistas.

El día 8 de mayo, alrededor de las 21:00 horas, los estudiantes normalistas Diego Castro Domínguez, Carlos Vásquez y Juan José Reyes Aguilar se dirigían de la sala de cómputo a su dormitorio en la Normal Rural de Ayotzinapa, sujetos desconocidos con armas de alto poder los interceptaron con violencia y los empezaron a golpear en diferentes partes del cuerpo, al tiempo que les decían: “hijos de la chingada a ver si ya le bajan de huevos a sus desmadres contra el gobierno, no sigan con pinches escándalos o se los va cargar la chingada”. “si siguen con sus pinches marchas les va a pasar lo que a sus lacras compañeros que se murieron en la autopista, pinches perros”.

El día martes 14 de Mayo del 2013, a las dos de la mañana cuando los estudiantes José Mejía Robledo, Sergio Ramírez Domínguez, Diego Castro Domínguez, Juan José Reyes Aguilar, Carlos Vázquez y Gerardo Torres Pérez se encontraban descansando en su dormitorio cuando de manera furtiva dos personas con armas largas empezaron a patear la puerta con violencia y la abrieron, apuntando sus armas a los estudiantes que descansaban les dijeron: “no se muevan pendejos por que la se los carga la chingada”. De inmediato empezaron revisar papeles y otras cosas, llevándose algunas memorias USB y dos Laptops, cuadernos de apuntes, credenciales de elector y se retiraron al tiempo que decían: “si empiezan con sus pendejadas de abrir la boca ya sabemos donde viven sus familias”.

La Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa condena la agresión e intromisión directa a nuestra Escuela. Grupos armados que actúan en la sombra de la ilegalidad y cobijados por la impunidad del Estado pretenden, silenciarnos con las armas.

Responsabilizamos directamente al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de estos hechos, porque los mismos se dan en el contexto de la liberación de los Policías Ministeriales procesados por la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros y de la detención de 25 compañeros normalistas el pasado 7 de mayo.

Cabe destacar que uno de los estudiantes agredidos testificó contra los Policías Ministeriales recién liberados y otro fue torturado el 12 de diciembre de 2011 y la Procuraduría General de Justicia del Estado le sembró un arma para inculparlo de los hechos en que fueran ejecutados los normalistas.

El gobierno ha sido omiso en dar garantías y medidas de protección efectivas a nuestros compañeros que son testigos y agraviados por los hechos del 12 de diciembre. Por el contrario ha emprendido una campaña de desprestigio y estigmatización que nos coloca en la vulnerabilidad y genera un marco permisivo para la represión. Lejos de hacer justicia y darnos garantías de protección ha iniciado una escalada represiva, de hostigamiento y persecución contra nuestra normal.

Por todo lo anterior exigimos:
1. Verdad, justicia y reparación por la ejecución de los compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

2. Que el gobierno cumpla con se deber de otorgar garantías y medidas de protección a los compañeros que fueron como testigos en los procesos penales abiertos por el caso Ayotzinapa.

3. Alto a la represión, Hostigamiento y persecución contra la normal de Ayotzinapa.

4. Alto a la represión contra el Movimiento Popular Guerrerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario