lunes, 27 de mayo de 2013

EPN, por democratizar la productividad

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: OMAR A. GARCÍA.

El Presidente de la República dijo que esa es la clave para que los trabajadores mexicanos ganen más por su trabajo y logren un mejor ingreso para sus familias.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su nuestra gran misión es no sólo aumentar, sino democratizar la productividad, pues es ésta la clave para que los trabajadores mexicanos ganen más por su trabajo y logren un mejor ingreso para sus familias.

Para lograrlo, explica en un artículo publicado en la página de la Presidencia de la República y en el diario El Universal, se tomarán las medidas necesarias para que no sólo unos cuantos, sino todas las empresas y sus trabajadores, en todos los sectores y en todas las regiones del país, puedan ser más productivas.

Al mediodía, en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto tomará protesta el Comité Nacional de Productividad, el cual está integrado por el gobierno federal y representantes de los patrones, los trabajadores y la academia.

En el texto, el Presidente de la República señala que aumentar la productividad no significa trabajar más, sino trabajar mejor.

Es decir, añade, lograr un uso más eficiente de los recursos empleados en una actividad económica. Esto se da cuando se incorporan herramientas que faciliten el trabajo como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuando se innova en la organización de una empresa y en sus procesos productivos, cuando hay mayor acceso al crédito, cuando se capacita mejor a los trabajadores y cuando la educación es de mayor calidad.

“Una economía sólo puede crecer de manera sostenida cuando es productiva. Mientras que naciones como Chile y Corea del Sur han logrado desarrollarse gracias a sus crecientes niveles de productividad, respectivamente de 1.1% y 2.4% cada año, en México ésta ha caído de manera constante —0.7% al año— en las últimas tres décadas.

“El costo de nuestra baja productividad ha sido enorme: si en ese periodo hubiéramos incrementado nuestra productividad como EU, el PIB per cápita de México sería hoy 50% superior.

Por sí solo, esto constituye el principal obstáculo para alcanzar nuestro máximo potencial”, escribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario