miércoles, 22 de mayo de 2013

EPN condena aborto y avala reforma religiosa; elude bodas gay

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

MÉXICO, D.F. (apro).- En su comparecencia de hoy ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, se declaró en contra de la legalización del aborto, aunque dijo que no se debe criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.

“Yo estoy a favor de la vida. Pero eso sí, también estoy en contra de que se criminalice a las mujeres sólo por el hecho de que decidieron interrumpir sus embarazos”, dijo el candidato priista.

Indicó que lo ideal es “la prevención”, para que así no se tenga que recurrir a la reprobable práctica del aborto. Y solamente mediante la “educación” –dijo– se pueden evitar los embarazos no deseados.

Al preguntarle los obispos sobre su postura en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo, Peña Nieto respondió esquivo:

“La sociedad en general, así como cada estado de la República, deben ver muy bien las diferentes formas de convivencia que se dan entre los ciudadanos para aprobar las que se consideren pertinentes”.

Y respecto de la libertad religiosa –el otro tema de interés para la jerarquía–, el candidato priista afirmó que la apoyaba plenamente, ya que ésta “beneficia finalmente a las personas, no a las instituciones. A la libertad religiosa plena yo la considero como un gran logro social”.

Con esto, Peña Nieto se manifestó a favor de emprender los cambios constitucionales que implica esta reforma, como permitir la instrucción religiosa en las escuelas públicas y dejar que la jerarquía eclesiástica tenga medios de comunicación masiva, entre otros privilegios.

El sacerdote Manuel Corral, vocero del Episcopado, evaluó así la postura del candidato priista:

“Rechazó el aborto y se declaró abiertamente a favor de una plena libertad religiosa. Sin embargo, no se definió en torno al matrimonio gay; no estuvo ni a favor ni en contra”.

La comparecencia de Peña Nieto se realizó a puerta cerrada en la sede de la CEM, ubicada en Lago de Guadalupe, Estado de México. No tuvieron acceso los medios de comunicación, al igual que las comparecencias de Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, y de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas.

Mañana viernes se realizará la última comparecencia; la de Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal). También será una reunión privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario