miércoles, 8 de mayo de 2013

Entregará SG a Congreso propuesta de CNTE en materia educativa

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: Fabiola Martínez y Laura Poy.

Ambas partes firmaron un acuerdo en el que se establece que "ningún documento -relativo a dicha reforma- tendrá validez jurídica hasta en tanto no se haya publicado en el DOF".

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a llevar de inmediato “a las instancias legales correspondientes” la propuesta alternativa de reforma educativa, elaborada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo anterior se incluye en un acuerdo firmado por el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, y una comisión negociadora de la CNTE, representativa de 15 secciones del magisterio disidente.

Gobierno y CNTE expresaron que “ningún documento tendrá validez jurídica hasta en tanto no se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, con respecto a la reforma educativa”.

El acuerdo fue firmado en momentos en que se alistan las reformas a las leyes secundarias, derivadas de la reciente reforma constitucional en materia educativa, rechazada por la CNTE, cambios que han sido motivo de las movilizaciones de maestros, especialmente en Guerrero.

Es por ello que los maestros consideran un avance que se abra este canal de diálogo y de negociación, así como la “gestión” de la SG para llevar su propuesta alternativa a instancias como el Congreso de la Unión.

Ambas partes – se indica en el texto- se comprometen a privilegiar el diálogo como una vía de construcción de propuestas orientadas al mejoramiento de la educación.

Los maestros de la comisión única negociadora advirtieron en entrevista que este acuerdo no significa una tregua y tampoco una conclusión de la jornada de lucha en contra de la reforma educativa.

Al término del encuentro de ocho horas con funcionarios de la SG, encabezados por el subsecretario Miranda, así como de los subsecretarios de Educación Pública, Rodolfo Tuirán y Alba Martínez, el contingente de maestros de la CNTE, que permaneció en plantón en las inmediaciones de Gobernación, anunció que trasladaría su campamento al zócalo capitalino.

Los profesores de la comisión negociadora se dijeron satisfechos porque el documento refrenda la posición de la CNTE como interlocutora formal con el gobierno federal.

Señalaron que diversos temas, como las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión que pesan contra decenas de maestros serán analizadas en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario