viernes, 3 de mayo de 2013

Emiten pliegos de cargos tras auditorías a gobierno anterior en Tabasco

FUENTE: LA JORANDA/NOTIMEX.

No se proporcionó documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos para servicios de salud del tercer trimestre de 2012, indicó el gobierno estatal.

Villahermosa, Tab. El gobierno de Tabasco reportó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) determinó la procedencia de emitir "pliegos de cargos" como resultado de la no solventación de observaciones a auditorías en Educación y Salud de la pasada administración estatal.

Tal determinación, indicó en un comunicado, la informó el OSFE, dependiente del congreso estatal, a las secretarías de Contraloría y la de Planeación y Finanzas del estado.

Detalló que no fue proporcionada la documentación comprobatoria y justificativa del ejercicio de los recursos del Fondo del Ramo General 33 Aportaciones para los Servicios de Salud FASSA correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio 2012.

"No corroborando con ello que la Secretaría de Salud se haya apegado a que la administración de los recursos se realizara con base en criterios de legalidad y honestidad, entre otros", resaltó.

Por ello, el OSFE no tuvo acceso a las cédulas comparativas entre el estado de resultados financiero y presupuestal, la integración de sus diferencias, presupuesto por capítulo de gasto.

Así como balanza de comprobación mensual, informe de comités o subcomités de gasto financiamiento y de adquisiciones, por las actividades realizadas en el periodo enero-septiembre de 2012.

Además, tampoco fueron suficientes los argumentos y pruebas documentales presentados para solventar las observaciones y recomendaciones emitidas, relativas al ejercicio de los recursos en ese ejercicio.

Asimismo, faltó la relación de cuentas bancarias utilizadas para el pago de servicios personales, gasto de operación, dispersión a las cuentas pagadoras, cédula comparativa entre el estado de resultado financiero y presupuestal.

"No se desglosó por capítulo del gasto, documentación que ampara los movimientos de alta, baja, reintegro, de los centros de trabajo incorporados en las nóminas de las dependencias ejecutoras; relación de los reintegros realizados al tercer trimestre del ejercicio 2012, por concepto de pagos erróneos en la nómina", consideró el documento.

Estas indicaciones fueron giradas por el ex titular del OSFE, Francisco Rullán Silva, el 24 de abril.

Ello, para que la Secretaría de la Contraloría instruya "a quien corresponda, a fin de que se desahoguen los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa en contra de los servidores públicos responsables de cada omisión u omisiones por su encargo o comisión que derivaron de las observaciones no solventadas".

Lo anterior, indicó, sin menoscabo de las responsabilidades penales que se logren acreditar.

El gobierno de Tabasco destacó que fue informado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditará los fondos FASSA y FAEB del Ramo General 33, ejercidos en 2012.

Rullán Silva renunció a su cargo el 30 de abril, pero antes emitió tales determinaciones.

Lo anterior, apuntó el gobierno estatal, "demuestra la opacidad con la que los recursos públicos fueron manejados durante el anterior sexenio en estos dos importantes sectores fundamentales, para el desarrollo y bienestar de los tabasqueños: Educación y Salud".

De igual manera, indicó, confirma lo que la presente administración estatal ha denunciado desde el 1 de enero del año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario