lunes, 13 de mayo de 2013

El que no arriesga…

FUENTE: REPORTE INDIGO (10 MAYO 2013).
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para José de la Cruz Gallegos con la reforma financiera el reto de la banca será apostar a un mayor riesgo al otorgar créditos.

La iniciativa de Reforma Financiera anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto tiene como premisa otorgar más créditos.

Sin embargo, igual que con las tasas de interés las cuales no podrán bajar por decreto sino a través de la competencia, el financiamiento no será obligado.

Los bancos no tendrán obligación de otorgar créditos a todo aquel que lo solicite, menos aún sin garantías de viabilidad ni medición de riesgo, juzga José de la Cruz Gallegos, catedrático del TEC de Monterrey, Campus Estado de México.

De ahí que las insituciónes de crédito, antes de dar el sí, deberán realizar ajustes para disminuir el riesgo y garantizar que las empresas lo destinarán a proyectos productivos, asegura Cruz Gallegos para Reporte Indigo.

Pero también, aclara, deberán cuidar la seguridad de los depósitos de los ahorradores.

Además, las insituciones deberán agilizar los procesos que aplican para otorgar empréstitos, pues solo así podrá haber mayor competencia, predice el experto.

Una parte fundamental que se incluye en la iniciativa, dice, es que se establecen mecanismos eficientes que dan certidumbre juridical para que las pequeñas y medianas empresas no quiebren.

Es ahí, opina el catedrático, donde deben operar las garantías de la banca de desarrollo.

Ahora el reto, destaca De la Cruz Gallegos es que la banca le apueste a un mayor riesgo, con las garantías suficientes para no perder los recursos, y que el financiamiento que otorgue tenga un impacto productivo.

Sin embargo, se tendrá que definir cuáles serán los sectores productivos que se van a beneficiar, y cuáles los que enfrentan más riesgos.

El experto destacó que los usuarios de la banca verán los frutos de la reforma sólo si los legisladores no le mueven ni una coma.

De la Cruz Gallegos indicó además que será la ley secundaria, una vez que el Congreso apruebe esta iniciativa, la que precise los mecanismos de supevisión y atribuciones que habrá de tener la a Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se alinean banqueros

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM), que encabeza Javier Arrigunaga, se comprometió a trabajar de manera complementaria, con la banca de segundo piso y contribuir a que bajen las tasas de interés mediante la competencia, la movilidad y la transparencia.

También expuso que los bancos están de acuerdo en trabajar de manera complementaria con la banca de desarrollo, así como en el concepto de que las tasas de interés no se bajen por decreto, sino a través de más transparencia, competencia y movilidad.

Informalidad, el gran reto

Para el presidente del consejo de administración de Banorte, Guillermo Ortiz, se debe cambiar el diagnóstico de la cartera vencida y el “conservadurismo” de la banca de desarollo.

En entrevista con Carmen Aristegui en la primera emisión de MVS, el otrora gobernador de Banco de México admitió que buena parte de la economía mexicana se encuentra en la informalidad, por lo que es difícil para la banca otorgar créditos y penetrar en ese sector.

“En la medida en que se reduzca el comercio y actividades económicas informales, la economía podrá acceder a esos clientes que hoy no tienen acceso a ella”, indicó.

Aunque aceptó que con la aplicación de las nuevas reglas y la reforma al sistema financiero, la reducción de la informalidad va a mejorar.

El exsecretario de Hacienda reconoció que con las nuevas facultades que se otorgan a la secretaría de Hacienda se podrá reducir la transferencia de recursos al exterior, situación que, en su opinion, se ha agravado por la crisis internacional.

La reforma financiera va a orientar al sistema bancario y a los bancos extranjeros que operan en México a utilizar sus recursos en el país, indicó.

Ahora sólo se requiere que la banca de desarrollo se vuelva menos restrictive y conservadora, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario