miércoles, 15 de mayo de 2013

El lado 'colorado' de Yunes

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Tras la sentencia en EU a Francisco ‘Pancho’ Colorado por nexos con el narcotráfico, ahora se coloca bajo sospecha su estrecha relación con el panista veracruzano Miguel Ángel Yunes.

La sentencia largamente esperada llegó. El gran jurado de la Corte del Distrito Oeste en Austin declaró culpable por lavado de dinero y vinculación con los cárteles del narcotráfico al empresario del norte de Veracruz, Francisco Colorado Cessa. Fue sentenciado a 20 años de prisión.

Ahora, la policía estadounidense, con el apoyo del FBI, estaría investigando el vínculo de Los Zetas con personajes del PAN, y especialmente con el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.

La relación del lavado de dinero al Cártel se da con la compra de caballos y su entrenamiento para carreras a través del dinero obtenido con el narcotráfico.

“Este juicio ha documentado la violencia, brutalidad y corrupción generada por los cárteles de droga mexicanos, en este caso de Los Zetas”, dijo el fiscal Robert Pitman.

Y según el funcionario judicial, durante el juicio el gobierno logró demostrar “cómo la influencia corruptora de los cárteles se ha extendido en Estados Unidos, donde jefes de los cárteles utilizan una industria doméstica legítima para lavar el dinero procedente del narcotráfico y otros crímenes”.

En el juicio a Colorado también estuvieron involucrados en los mismos cargos y resultaron con iguales sentencias, dos entrenadores de caballos y José Treviño Morales, hermano del jefe del cartel de los Zetas, Miguel Treviño Morales, alias “Z-40”.

Hay otros acusados prófugos. Inclusive uno que aún no han identificado públicamente.

Pero ahora el gobierno americano tiene en sus expedientes la relación que pudiera existir con el político también veracruzano Miguel Angel Yunes Linares, militante de Acción Nacional.

La relación menciona que Colorado Cessa fue operador clave en la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz en 2010, misma época en que los negocios del Pancho Colorado, como es conocido el empresario, prosperaban.

En ese tiempo ADT Petroservicios, empresa de Colorado, fue beneficiada con millonarios contratos de Petróleos Mexicanos de 2009 a 2011, en plena administración panista del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El abultado expediente, que se encuentra en manos de las autoridades estadounidenses, contiene las fotografías y los testimonios fehacientes que demuestran el vínculo y la cercanía, de quien fuera Secretario de Gobierno de Veracruz y director del ISSSTE, con Colorado, sentenciado por lavar al menos 16 millones de dólares del narcotráfico.

Además, también este expediente podría demostrar la posible participación de Yunes en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del Penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, cuando era Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno federal de Vicente Fox.

Más tarde, en 2009, el PAN postuló a Miguel Colorado Cessa, hermano de Pancho Colorado, como candidato a diputado federal por el distrito 5 del estado de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes Linares respaldó totalmente al candidato, e incluso participó en actividades proselitistas a su lado, como se exhibe en fotografías que ilustran esta investigación.

La relación de Yunes Linares con Colorado viene desde que fue Secretario General de Gobierno en el sexenio priista de Patricio Chirinos Calero (1992-1998). Ya en esa época, según el expediente al que tuvo acceso Reporte Indigo, el político veracruzano tenía vínculos de amistad y comerciales con Albino Quintero Meraz, alias “El Beto” o “El Orejón”, a quien facilitaba transportar cocaína procedente de Colombia por la friolera de 25 millones de dólares.

Miguel Ángel Yunes y ‘El Chapo’ Guzmán

Los vínculos de Miguel Ángel Yunes Linares con el narcotráfico tuvieron su capítulo más elocuente el 19 de enero de 2001 con la fuga del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El narcotraficante, que en los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se convirtió en uno de los hombres más ricos del planeta, según la revista Forbes, al parecer fue protegido por las autoridades, luego de la inexplicable fuga de uno de los penales más seguros de la República Mexicana.

“El Chapo”, según consta en la investigación, al parecer fue protegido por Miguel Ángel Yunes Linares, quien se desempeñaba como Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, y la “operación fuga” habría sido planeada, orquestada y ejecutada directamente por Enrique Pérez Rodríguez, hombre de todas las confianzas de Yunes Linares.

Pérez Rodríguez se desempeñaba como titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, a inicios de la administración de Fox, a cargo de Yunes.

En el libro Máxima seguridad: Almoloya y Puente Grande, don Julio Scherer, al referir la entrevista que sostuvo con Evaristo Nucamendi Barradas, este señaló directamente a Enrique Pérez como el operador clave de la fuga de “El Chapo” Guzmán.

“Un día vino Pérez Rodríguez (a Puente Grande) y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente, dicen que llegó y le dijo (a Joaquín Guzmán): ‘prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC (Conductas Especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen’ ”, se puede leer en la página 33 del mencionado libro.

Otro personaje clave en la fuga fue Luis Francisco Fernández Ruiz, alias “El Celaya”, quien fungía como Comandante de Custodios en Puente Grande.

Fernández Ruiz estuvo ligado a un presunto narcotraficante xalapeño, Augusto Lagunes Rosado, alias “El Camachín”, quien fuera intocable cuando Yunes Linares se desempeñó como Secretario de Gobierno en el período de Patricio Chirinos Calero en Veracruz.

Los archivos en poder de las autoridades norteamericanas refieren que la fuga de Guzmán Loera habría sido pactada con el equipo de Yunes Linares a través de Albino Quintero Meraz, a quien el excandidato panista conocía desde 1992.

En 2004, la revista “Proceso” estableció el presunto nexo de Yunes con Quintero Meraz, (a) “El Orejón” o “Don Beto”, con base en declaraciones de testigos protegidos y documentos de la Drug Enforcement Administration (DEA).

Según versiones periodísticas, entre 1995 y 1996, –cuando aún militaba en el PRI antes de su renuncia en solidaridad a la expulsión de Gordillo–, habría recibido hasta 25 millones de dólares del narcotraficante como pago por “protección”, lo que explicaría parte de la fortuna que Yunes Linares posee.

Yunes Linares, el hombre fuerte del chirinato, permitió, según estos documentos, que se estableciera un corredor para el traslado aéreo y terrestre de grandes cantidades de cocaína.

Así lo consigna un informe catalogado como “confidencial”, de Juan Carlos Ventura Moussong, quien fuera comandante de la AFI, asesinado en julio de 2002, dos meses después de la detención de Quintero Meraz.

En el reporte entregado a la Coordinación General de la UEDO-PGR, fechado el 26 de octubre de 2001, Ventura Moussong, consignó:

“A finales de 1995 Albino Quintero Meraz arregló su arribo y operación en Veracruz con el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares mediante la entrega de 10 millones de dólares...”.

Existen más testimonios escritos de este vínculo, como el de Joaquín Legarreta, Asistente y Agente Especial de la DEA, quien en noviembre de 2001, en carta dirigida al comandante Ventura, le advertía:

“Existe una gran preocupación en la oficina de la DEA en la Ciudad de México, en virtud de que la organización de narcotraficantes que encabeza Albino Quintero continúa permeando las esferas de gobierno... las investigaciones que en forma conjunta realizamos obligan a iniciar un proceso con orden de arresto en contra del individuo Miguel Ángel Yunes Linares (dadas) sus constantes reuniones con fines delictivos con los barones de la droga: su paso por el gobierno de Veracruz, y actualmente en el Gobierno Federal, lo ubica con un potencial que debe ser de inmediato frenado”.

No hay que olvidar tampoco que la fuga de “El Chapo” Guzmán se concretó cuando el director del penal era Leonardo Beltrán Santana, otro amigo de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien abandonó en la cárcel cuando se destapó la cloaca de esta histórica fuga.

Empresa de Colorado, favorita de Pemex

La red de influencias de Francisco Antonio Colorado Cessa y su vínculo con el grupo delictivo de Los Zetas, fue favorecida por el gobierno panista de Felipe Calderón, quien de 2009 a 2011 a través de su empresa ADT Petroservicios ganó licitaciones para obras petroleras por más de mil 466 millones de pesos.

Los documentos del expediente de Pancho Colorado muestran que se firmaron contratos para servicios de trabajos topográficos, mantenimientos a cuadros de maniobras, caminos de acceso a instalaciones en Veracruz, y venta de equipos de perforación terrestre.

La Fiscalía investigadora del gobierno de Estados Unidos sigue sosteniendo que la empresa de Colorado fue estratégica para lavar dinero de Los Zetas.

En el referido expediente consta, por ejemplo, que la licitación número 18575051-045-08, ganada por ADT Petroservicios en enero de 2009, refiere la adquisición de equipos de perforación con un costo de mil 396 millones 63 mil 900 pesos, a pesar de que la compañía no se dedicaba expresamente a vender ese tipo de equipos.

Otro ejemplo es la licitación 18575008-004-09, por servicios topográficos, en el proyecto llamado Aceite Terciario del Golfo o Paleocanal de Chicontepec, que le dejó a la empresa de Pancho Colorado ingresos por 78 millones 162 mil 716.26 pesos en marzo de 2009.

En 2010, la empresa obtuvo 16 millones 905 mil 291.62 pesos por el mantenimiento a cuadros de maniobras y caminos de acceso a instalaciones de producción del activo integral Poza Rica-Altamira en la licitación 18575008-014-10.

En 2011, en el contrato 424101868 para ofrecer el servicio de rehabilitación de caminos y puentes, ADT Petroservicios obtuvo 70 millones 180 mil 262.44 pesos.

El expediente delictivo de Francisco Antonio Colorado Cessa podría ampliarse y las acusaciones alcanzar a personajes panistas de la política mexicana, lo mismo en Petróleos Mexicanos que en Veracruz, donde el nombre que más aparece en los expedientes es el de Miguel Ángel Yunes Linares, el veracruzano a quien hace poco el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, acusó de enriquecimiento ilícito por más de mil 200 millones de pesos.

El perfil de un lavador veracruzano

Francisco “Pancho” Colorado Cessa

Nacido en Poza Rica, Veracruz

52 años

120 kilogramos de peso

Casado, con dos hijos varones

Hijo del notario Francisco Colorado

Su hermano Miguel fue candidato a diputado federal por el PAN en el 2009 y es propietario de la notaría número 2, en Poza Rica

Empresario

Contador público por el Tec de Monterrey

Carrera

Propietario de ADT Petroservicios

Llevó la contabilidad de empresas importantes en Poza Rica

Vendió software contable a empresas

Hacía inversiones en perforaciones de pozos petroleros, inmobiliarias y campos de golf

Fue un importante proveedor de Pemex

Fortuna
Millonario desde los 23 años

Sus ingresos anuales superan los 180 millones de pesos

Su fortuna rebasa los mil millones de pesos

Le decomisaron 41 millones 111 mil 650 pesos, así como un millón 48 mil 919 dólares

Detención en EU

Tras abandonar Tuxpan y migrar con su familia a Estados Unidos, se entregó al Marshall de la ciudad de Houston el 24 de junio 2012.

La Corte Federal del Distrito de Austin, Texas, lo sentenció a 20 años de prisión por “conspiración por lavado de dinero”.

La operación

Creó junto a los hermanos Treviño Morales una operación llamada “Tremor” para lavar dinero Zeta utilizando un criadero de caballos.

Compró 41 caballos por más de 3 millones de dólares.

Sobornaba a los jueces de las carreras con 10 mil dólares para conseguir los mejores puestos de salida para sus caballos, endurecer la tierra sobre la cual galopaban y aflojar la de los otros caballos antes de la carrera.

Focos rojos en México

En su rancho Flor de María en Tuxpan, Veracruz, valuado en 34 millones 777 mil pesos, fueron detenidos 26 integrantes de Los Zetas el 22 de marzo del año pasado.

La Siedo llevaba a cabo una averiguación previa por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Miguel Ángel Yunes Linares ha señalado que Pancho Colorado era protegido por el priista exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán

Personajes del juicio

Abogado: Mike DeGeurin (uno de los penalistas más famosos de Estados Unidos)

Fiscal: Douglas Gardner

Juez: George C. Hanks Jr.

Corte: Distrito Sur de Texas en Austin

No hay comentarios:

Publicar un comentario