martes, 21 de mayo de 2013

Ejidatarios de Cuautitlan denuncian grave contaminación por minera

FUENTE: LA POLICIACA.

CUATITLAN DE GARCIA BARRAGÁN, JALISCO, (BI).- Ejidatarios del municipio de Cuautitlán de García Barragán se inconforman ante autoridades al denunciar la contaminación que sufren sus tierras, mantos acuíferos y huertas por las acciones de la minera Gan-Bo de origen chino, sentada en la comunidad de Tequesquitlán.

Los habitantes señalan que a 4 años de trabajos de la minera se ha presentado una serie de irregularidades desde la forma en que la empresa consiguió los permisos y cambios de uso de suelo, la sobre explotación de mantos acuíferos hasta el manejo irresponsable de los residuos contaminantes que genera, desechándolos sin medidas de seguridad que han provocado la filtración de los materiales dañinos al subsuelo.

Ante las anomalías de la empresa, la mesa directiva del Ejido de Tequesquitlán solicitó un amparo para detener las descargas de agua contaminada en uno de sus predios el cual fue concedido.

Al conocer el documento la minera buscó ampararse a su vez, a fin de continuar con sus actividades de extracción de hierro, provocando que los ejidatarios se manifestaran en su exterior con un plantón por dos días que fue levantado por antimotines del gobierno de Jalisco.

Los desacuerdos entre los ejidatarios y la minera, se han hecho cada vez más grandes percibiendo que los perjuicios serán mayores a los beneficios que trae la empresa, en la generación de empleo donde laboran habitantes de la cabecera municipal y no de la comunidad de Tequesquitlán. Por lo que ahora quieren de la empresa se retire del lugar, buscando por la vía legal documentar las irregularidades a fin de que la autoridad federal (SEMARNAT) le revoque la concesión.

Los ejidatarios buscan evitar más daños a la salud, así como a los predios productores de tamarindo y limón que conforman su principal fuente de ingresos, pero no se sienten respaldados por las autoridades estatales al referir que han mostrado una postura de favoritismo con los extranjeros.

Diferentes organizaciones han manifestado su respaldo a los ejidatarios entre estos El Barzón, y MORENA, quienes los apoyaron para que los diputados de Jalisco les atendieran y recibieran sus peticiones, durante su presencia en la ciudad de Guadalajara.

Molesta a ejidatarios declaraciones de Arturo Zamora, Secretario General de Gobierno

El Lic. Arturo Zamora, referente a la problemática de la minera y el ejido de Tequequitlán, ha señalado que la gente que asistió a la manifestación en el exterior de la minera era de Vallarta y no de la población de Tequesquitlán, cuando durante el plantón también asistieron habitantes de El Refugio y la Colonia Navarro, que son poblaciones aledañas a Tequesquitlán y que también se ven afectados por la contaminación que origina la minería.

Nos atrevemos a desmentir al Lic. Zamora, ya que el día 7 de mayo, el mismo día en que se nos desalojó del plantón, violando los derechos a la libertad de expresión y manifestación, se convocó a una reunión al pueblo en general, en donde en una sola noche, se recogieron 522 firmas de las personas que están inconformes con la exploración, explotación y funcionamiento de la empresa minera.

Referente a lo que comenta el Lic. Zamora Jiménez, de que el director jurídico del H. Ayuntamiento de Cuautitlán de G.B., Lic. Alejandro Brambila, dijo que “la empresa opera sin la manifestación de impacto ambiental (MIA)”, es falso, ya que el director no ha dado ninguna declaración de este tipo.

El ejido interpuso una demanda de amparo indirecto contra la resolución núm. SGPARN.014.02.01.01.737/12 del 16 de abril de 2012, emitida por la Delegación Estatal de SEMARNAT, para autorizar los trabajos de la empresa minera GAN-BO MINERA INTERNACIONAL S.A. de C.V. relativos al desarrollo del proyecto “Primera Fase de Explotación Mineral del lote ‘El Ratón’, del Mpio. De Cuautitlán, Jalisco”.

La demanda del ejido le correspondió al Juzgado 3° de Distrito en Materia Administrativa del Estado, bajo el expediente 1213/2012-13. El juzgado le concedió el amparo al poblado en los siguientes términos: “…impera otorgar el amparo y protección de la Justicia Federal solicitados por el quejoso, para el efecto de que la autoridad responsable: Delegado de la SEMARNAT deje insubsistente la autorización en Materia de Impacto Ambiental y de cambio de uso de suelo forestal para el desarrollo del PROYECTO denominado ‘Primera fase de explotación mineral del lote “EL RATÓN”, ubicado en el municipio de Cuautitlán…”

Según Zamora Jiménez, dice que la empresa tiene operando ya 7 años (cuando reamente son 4 años) además de todos los permisos de la empresa son legales, si esto fuese cierto, no se nos hubiese otorgado el amparo, además, no procedería la demanda de la nulidad del acta de asamblea.

Hechos.

El 27 de noviembre de 2009, asentada en el acta de cabildo No. 62, el ex – presidente panista, Gerardo Palacios Campos (2006 – 2009) autorizó el cambio de uso de suelo, la instalación y funcionamiento de la empresa Gan-Bo Minera Internacional S.A. de C.V.; así, el director de obras públicas, David Quiroz Murguía y quien actualmente trabaja en dicha empresa minera, les cedió sin problema alguno cualquier tipo de permiso que la empresa le solicitara.

El 4 de abril de 2010, Martín Plascencia Peregrina, Luis García Uribe y Ángel Lazareno García, ex-presidente, ex – secretario y ex – tesorero del comisariado ejidal, respectivamente, alteraron el acta de asamblea que en el punto cuatro, donde es el informe del presidente, decía “que ya se contaba con un contrato con la empresa GAN-BO, que el presidente ya tenía en su poder la documentación de la empresa y que estos iban a estar dando una aportación al ejido de 80 mil pesos y que se contaba con el 50% en caja”.

Debido a que a la empresa no le sirvió esta acta, después de aprobada y de que la asamblea ejidal firmó de conformidad, Martín Plascencia convocó al que fungió como Juez de Debates en esa asamblea, al señor Carlos Reyes Novoa Nogales, para que este le hiciera un AGREGADO, que dice “Como aclaración y complementación del punto cuatro, debió decir GAN-BO MINERA INTERNACIONAL y no GAN-BO, y que además se autorizó la exploración, explotación y funcionamiento de la empresa”.

Este agregado, además que lo hicieron con otro tipo de letra, de menor tamaño y ya estando firmada previamente el acta, se ve que fue para beneficiar a la empresa. En dicha asamblea, solamente asistieron 44 ejidatarios, de un total 237 ejidatarios, no hubo ni primera ni segunda convocatoria, que para aprobar dichos proyectos, se requiere del 50% más 1 para someterlo a votación, además que en el orden del día no especificaba que se iba a tratar dicho punto. Actualmente existe una demanda ante el Tribunal Agrario para anular dicha acta.

Todo esto se realizó sin tomar en cuenta a la comunidad en general; no se realizó ningún tipo de consulta pública, además que se cometió un delito ante la asamblea ejidal al engañarlos y utilizar sus firmas para beneficiar a la empresa.

El 10 de mayo del presente, asistió a Tequesquitlán, el Lic. Javier de Jesús Lechuga Millán, junto con su comitiva y el notario público No. 3 de Autlán de Navarro, Lic. Eugenio Alberto González Villanueva, con el fin para hacer una encuesta a la población y saber si están a favor o en contra de la empresa GAN-BO.

A ningún miembro del ejido, ni al delegado, mucho menos al presidente municipal se le notificó que estas personas asistirían a realizar este trabajo, pero sí se les notificó a los de la empresa GAN-BO, ya que los andaba acompañando Magaly Valadez, quien trabaja en la empresa, y sólo los dirigía con personas que trabajan o que sus familiares están laborando en la mina y que además traía una lista de 185 personas que se “muestran a favor” siendo que algunos de esa lista ya son personas que fallecieron.

Miembros del comité buscaron a las autoridades para exigirles de que la encuesta fuera transparente; al ver que su teatro se venía abajo, el Lic. Lechuga Millán decidió mejor retirarse, señalando que la acta la firmaría cuando la llevara el notario a Guadalajara, quien dio fe de diferentes declaraciones y de algunas parcelas que ya están contaminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario