miércoles, 29 de mayo de 2013

Diputados evaluarán acatar fallo de TEPJF

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

Analizarán la resolución del Tribunal Electoral, que les ordena concluir el proceso para designar al consejero del IFE cuya plaza está vacante.

Diputados dieron a conocer que analizarán la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que les ordena concluir el proceso para designar a un consejero electoral, para tomar una decisión al respecto.

El priísta Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación, informó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro del próximo lunes se determinará el procedimiento que seguirán para cumplir con el mandato del TEPJF.

Sin embargo, destacó que las resoluciones de la Sala Superior son inatacables, y de lo contrario podrían incurrir en responsabilidades jurídicas.

Consideró que lo procedente es que se elija entre los cinco aspirantes finalistas, que son José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán.

“Nosotros vamos a atender la resolución, la vamos a cumplir”, precisó en breve entrevista telefónica.

Al afirmar que revisarán la resolución para tomar una decisión, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, puntualizó que los magistrados ordenan y los diputados disponen, ya que se trata de poderes distintos.

Recordó que la Cámara de Diputados es un poder soberano y tiene sus propios tiempos, y como no había consenso para el nombramiento del consejero se dejó para después.

“El Tribunal se ha vuelto abyecto, está subordinado al servicio del PRI y del gobierno, pero el Congreso tiene la facultad de tomar sus propias decisiones. No nos gusta lo que resolvieron, pero interpretaremos lo que resolvieron y tomaremos una decisión”, precisó.

Cabe destacar que diputados del PAN y del PRD rechazaron votar, en el Pleno, una propuesta para elegir al consejero que ocupará el lugar que se encuentra vacante el IFE desde febrero pasado.

Insistieron en que este nombramiento se debe llevar a cabo hasta octubre próximo, cuando cuatro consejeros electorales concluirán el periodo para el que fueron electos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario