miércoles, 15 de mayo de 2013

Dialoga Pacto por México con la CNTE; otorgan al SNTE aumento del 5.9%

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Paralelo a la reunión de los partidos políticos y el gobierno con maestros, se anunció un aumento de 3.9 por ciento para el Personal Docente en Educación Básica retroactivo al 1 de enero; 1.7 por ciento en prestaciones genéricas; y 0.35 por ciento en fortalecimiento al salario.

El presidente en del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho, aseguró que durante la reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ”identificamos que son muchas más las coincidencias y estamos dispuestos todos a privilegiar los fines y ser flexibles en los medios” para lograr acuerdos.

El también presidente del PRI ofreció conferencia de prensa luego de la reunión privada de más de dos horas con los integrantes de la CNTE, y agregó que la reunión se llevó a cabo en un clima de respeto, apertura, disposición para el diálogo y la toma de acuerdos.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y los dirigentes dePAN y PRD, dijo que subrayó el propósito de la reforma constitucional de que el Estado mexicano recupere la rectoría sobre la política educativa, fortaleciendo su carácter público, laico, gratuito y obligatorio.

El priista insistió en el carácter gratuito de la educación y en erradicar cualquier intento de privatizarla, así como impulsar la evaluación integral como instrumento para mejorar la calidad, “siempre para mejorar, nunca para despedir maestros”, dijo.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que “estamos todos convencidos de la elaboración de iniciativas de ley de diversa naturaleza, todas formando parte de la legislación secundaria, y se convierta en una gran oportunidad para hacer una correcta interpretación de la Constitucion”.

Afirmó que la mesa del Pacto por México elaborará un documento que se entregará en una semana a los dirigentes de la CNTE, a fin de explicar la intención y orientación de lareforma educativa.

Subrayó que el pacto se mantiene abierto para escuchar y eventualmente procesar las propuestas de la CNTE, al igual que las de otros grupos o personas interesadas en hacer aportaciones a la reforma educativa.

Camacho Quiroz señaló que en la reunión con los maestros no se habló de la derogación de la reforma constitucional y rechazo, a pregunta expresa, que las iniciativas a la legislación secundaria ya estén negociadas pues ni siquiera están concluidas.

“Se están construyendo con la intervención de los representantes de los partidos políticos y del propio Ejecutivo federal”, concluyó.

Movilizaciones continuarán

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en que, aunque se sentaron a dialogar, las movilizaciones continuarán.

En entrevista al término del encuentro del martes, los dirigentes de las secciones 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo; 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, indicaron que esta es una de las muchas reuniones que se esperan para avanzar en la solución del conflicto.

Francisco Bravo dijo que esperarán el documento explicativo comprometido por los miembros del pacto la próxima semana y la calendarización de los próximos encuentros, por lo que se mantienen las manifestaciones programadas para el 15 de mayo, Día del Maestro.

El también integrante de la Dirección Política de la CNTE precisó que el 15 de mayo se espera que marchen maestros de la estación San Cosme del Metro al Zócalo capitalino y que las manifestaciones magisteriales se repliquen por lo menos en 20 estados del país.

Aumento de sueldo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aceptó un incremento salarial que en general asciende a 5.9 por ciento.

3.9 por ciento para el Personal Docente en Educación Básica retroactivo al 1 de enero, además de 1.7 por ciento en prestaciones genéricas.

Asimismo, los mentores tendrán un aumento de 0.35 por ciento en fortalecimiento al salario y 500 millones de pesos para mejorar el Programa Nacional de Carrera Magisterial.

Dichos logros son resultado de los trabajos de las comisiones negociadoras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gremio, los cuales fueron aprobados por unanimidad en la XXXVII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.

Las comisiones acordaron también un incremento de 3.9 por ciento al sueldo tabular para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) del Catálogo Institucional de Puestos, retroactivo al primer día del año, 1.5 en prestaciones genéricas y 75 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.

Para el Personal Docente, No Docente y de Apoyo a la Asistencia a la Educación del Modelo de Educación Media Superior y Superior, el incremento será de 3.9 por ciento al sueldo tabular, así como 2.4 por ciento en prestaciones genéricas, retroactivo también al 1 de enero.

Dichos trabajadores recibirán asimismo 90 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el personal no docente y PAAE.

Asimismo, se asignaron 200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario