jueves, 23 de mayo de 2013

Despojo nacional a ejidos

FUENTE: DIARIO DE YUCATAN.

Cinco grupos ya apoyan una lucha por tierra de Ulilá.

HUNUCMÁ.- Representaciones de cinco asociaciones civiles dieron su apoyo, incluso para hacer marchas y plantones en Mérida, a los ejidatarios de los grupos 4 y 6 que desde el lunes 13 permanecen en el ejido Ulilá para evitar que actuarios del Tribunal Agrario realicen mediciones en esos montes, ubicados a unos 15 kilómetros de esta ciudad, porque, aseguran, les pertenece.

Ese lunes Esteban Canul Dzul, quien encabeza a los 220 ejidatarios de esos dos grupos, recordó que en la audiencia del 20 de mayo de 2012 sustentaron, ante el magistrado agrario Rubén Gallardo Zúñiga, que no tienen validez la personalidad jurídica de Alfredo Chan Chan como comisario ejidal de Ulilá y de los supuestos ejidatarios, toda vez que la resolución presidencial de 1937, que ordena la creación del ejido Ulilá, no fue ejecutada.

-Con actas de la asamblea de deslinde y posesión le demostramos que se crearon cuatro ejidos, pero no el de Ulilá, que de esta manera continúa perteneciendo al ejido de Hunucmá -agregó.

-Ahora resulta que el Tribunal Agrario ordena la medición de las tierras de un ejido que legalmente no existe, lo que no nos parece y por esta razón decidimos bloquear los accesos (a Ulilá) para evitar que se concrete -señaló el lunes.

Entrada de la ex finca

Ayer, poco antes del mediodía, a la entrada de la ex finca Ulilá llegaron Eusebio Moo Tec, de Koonex Mulmeyaex; Manuel Vázquez Saldívar, de la Confederación Nacional de Pensionados y Jubilados y Adulto Mayor; Pedro Quijano Uc, del Barzón; Jesús Solís Alpuche, de Chan Tza Can, y Gina Marrufo Corrales, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

-Estamos pendientes del trabajo que realizan para la conservación de su patrimonio -les indicó el representante de la asociación Chan Tza Can, que produce pitahaya en el vecino Kinchil.

-Hay todo un proyecto en el país y en Yucatán para arrebatar a los campesinos su patrimonio, lo cual se debe evitar -afirmó.

Moo Tec, por su parte, invitó a los ejidatarios a mantener su lucha y les dijo que rendirá frutos más adelante.

Gina Marrufo dijo que la CNTE está en la disposición de hacer plantones en apoyo a los ejidatarios que se encuentran en Ulilá.

Quijano Uc invitó a los ejidatarios a la reunión del martes 28 próximo, a las 11 de la mañana, en Mérida, en la que estarán representantes de agrupaciones y se definirá qué tipo de acciones emprenderán para apoyarlos.

-El Barzón está luchando por una pensión universal para todas las personas que cumplan 60 años -recordó.

En representación de los ejidatarios de los dos grupos, Jorge Ek Aguilar, agradeció la presencia de los representantes de las asociaciones porque, dijo, eso demuestra que no están solos.

Los representantes de las cinco asociaciones no gubernamentales entregaron a los ejidatarios dos despensas y ofrecieron darles más.

La CNTE les ofreció hasta recursos que se obtendría de una colecta entre los afiliados a ella.- JOSÉ W. COB CHAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario