lunes, 13 de mayo de 2013

Desplaza capital 'golondrino' a inversionistas en mercado de bonos de deuda

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

Hasta abril el flujo de capital extranjero invertido en bonos de renta fija del gobierno mexicano se elevó a 12 mil 800 millones de dólares, cerca de 5 mil millones de ellos se registraron sólo ese mes.

México, DF. El flujo de capitales golondrinos ha desplazado los recursos de inversionistas mexicanos en el mercado de bonos de deuda gubernamental a grado tal que en algunas emisiones ya cuentan con cerca del 90 por ciento del monto ofertado.

De acuerdo con un reciente análisis preparado por especialistas del grupo financiero Santander, hasta abril pasado el flujo de capital extranjero invertido en bonos de renta fija del gobierno mexicano se elevó a 12 mil 800 millones de dólares, de los cuales cerca de 5 mil millones se registraron sólo en el mes de abril. El flujo en lo que va del año representa más de 40 por ciento de lo acumulado a lo largo de todo 2012.

Según el análisis, buena parte de los capitales extranjeros se ha invertido en emisiones de corto plazo de bonos de renta fija (también conocidos como bonos M's) “ante los diferenciales atractivos de tasas de interés con respecto a la curva de rendimientos en Estados Unidos”.

El flujo de fondos extranjeros que han arribado a la economía mexicana alcanza ya tal magnitud que comenzó a ser motivo de vigilancia y análisis por parte de las autoridades y analistas.

Según especialistas de Banorte Ixe, apenas la semana pasada en su informe sobre la inflación del primer trimestre del año, el Banco de México incorporó tres recuadros sobre temas específicos, uno de ellos, un estudio sobre los efectos de la entrada de flujos de capital a economías emergentes.

“Lo que la autoridad sostiene es que el exceso de liquidez -que se ha traducido en entrada de flujos de capital a economías emergentes-, representa un factor importante tanto para la dinámica macroeconómica y financiera en una economía abierta, como es el caso de México. Sin embargo, estos flujos también podrían representar un riresgo para la estabilidad financiera, ya que aumenta la posibilidad de una salida abrupta de flujos si las condiciones actuales cambian repentinamente. En el caso de México, la autoridad monetaria sostiene que no hay pruebas de que los flujos de capital hayan tenido este efecto pernicioso sobre la estabilidad financiera y/o la evolución de los precios de los activos...Las entradas de estos flujos se han dirigido al mercado de deuda soberana y no se han traducido en descalces cambiarios en los balances del sector privado”, menciona el reporte.

Mayor presencia

Según reportes del banco de México, hasta el pasado 2 de mayo la tenencia de valores gubernamentales en poder de residentes en el extranjero se elevó a 1 billón 712 mil 194.55 millones de pesos, lo que representa un incremento de 521 mil 640.33 millones de pesos, es decir, 43.8 por ciento de aumento respecto de la misma fecha del año pasado.

Pero de acuerdo con los analistas de Santander México, hay emisiones de corto plazo, “donde el inversionista extranjero tiene cerca del 90 por ciento de la emisión, mientras que en otros bonos de corto plazo como el diciembre de 2015 tienen el 76 por ciento, comparado con el 11 por ciento que tienen en conjunto las Afores y sociedades de inversión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario