miércoles, 15 de mayo de 2013

Denuncian extorsiones a maestros en Jalisco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS.

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Profesores de San Cristóbal de la Barranca, Huejúcar, Huejuquilla, Colotlán, Chimaltitán, en la zona norte de Jalisco, son extorsionados para que entreguen una parte de su salario –que puede llegar hasta el 50%– a grupos de la delincuencia organizada, aseguró Juan Trejo Bayardo, contralor de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En un desayuno encabezado por el secretario de Educación de la entidad, Francisco Ayón López, en la Expo Guadalajara, el dirigente detalló que se tienen documentados al menos 50 casos de maestros extorsionados, por lo que ya han dado parte a las autoridades.

Ante más de mil 800 docentes, explicó que personas desconocidas llegan a las escuelas y exigen saber la nómina de directivos de primarias y secundarias.

“Hay carreteras cerradas en el estado de Jalisco que se sabe que, para acceder a los municipios, se requiere autorización de gente armada que se pone al borde de carreteras ejidales. Dicen: ‘Es el maestro, déjalo pasar”… son cosas que amedrentan”, denunció.

En rueda de prensa posterior, Francisco Ayón dijo que los gobiernos estatal y federal impulsan un programa para planteles unitarios indígenas que será dado a conocer en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario