lunes, 13 de mayo de 2013

Demanda Morena medidas ante crisis de precios y alimento

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

Sugiere que estados y municipios instalen comedores populares, se aplique un aumento salarial de emergencia y se refuercen los subsidios y los apoyos para los agroproductores.

México, DF. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandó este lunes aplicar medidas ante la crisis del precio de los alimentos, e instalar en los estados y municipios comedores populares; aplicar un aumento salarial de emergencia, y reforzar los subsidios y apoyos a los productores del campo.

En conferencia de prensa el presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, explicó que con una inversión mínima, los estados y los municipios podrían reproducir la política de la administración capitalina para que miles de personas en condiciones de pobreza y de pobreza alimentaria puedan comer todos los días, y aliviar así los problemas que viven las familias ante el aumento indiscriminado de precios en la canasta básica.

Refirió que tan sólo en la capital de la República, con un presupuesto de 100 millones de pesos, operan 200 comedores comunitarios, que permiten alimentar a un promedio de 100 mil personas diarias.

Para ejemplificar que sí existen recursos en el presupuesto de egresos, Batres Guadarrama afirmó que “con los 7 mil millones de pesos que costo el nuevo avión presidencial podrían comer todos los días los 7.5 millones de personas que padecen hambre o están en pobreza extrema”.

Al defender su propuesta de un aumento salarial de emergencia, dijo que el salario mínimo se ha rezagado históricamente en comparación con el precio de la canasta básica y de la inflación y que ésta a su vez ha crecido por los altos costos de la vida y no por los incrementos al sueldo mínimo.

Refirió que de 1994 a 2012, la Canasta Básica incrementó su costo en casi 600 por ciento y la inflación en 426 por ciento, en tanto que el salario mínimo ha registrado una perdida de 79 por ciento en este año respecto de 1976.

El presidente de Morena afirmó que las alzas de los alimentos se ha registrado en tan sólo dos semanas, y por parte de Gobierno Federal no existe una política de contención de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario