miércoles, 15 de mayo de 2013

Delincuencia cuelga cuerpos y toma municipio, total ingobernabilidad en Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

El surgimiento de una nueva guardia comunitaria en el municipio de Los Reyes, cuerpos de guardias comunitarios colgados a la entrada de Buenavista Tomatlán, la apropiación del Palacio municipal de Tepalcatepec por un grupo de autodefensa. Este escenario suscitó la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para declarar la desaparición de poderes en Michoacán.

La mañana de este martes 14 de mayo circulaban en las redes sociales imágenes de guardias comunitarios colgados en el letrero que da la bienvenida al municipio de Buenavista Tomatlán. Los usuarios reportaban que “está bloqueada la carretera, no se puede pasar por la carretera federal hacia Apatzingán, está tapado con tráiler”.

Asimismo, se conoció que en Tepalcatepec el grupo de autodefensa, comandado por Hipólito Mora Chávez, asumió el control del Palacio Municipal, donde desde hace más de un mes ya no despachaba el alcalde priista Guillermo Valencia Reyes, amenazado de muerte por la guardia comunitaria.

Tanto Valencia Reyes como Luis Chávez, presidente municipal de Buenavista, han advertido el éxodo masivo de los pobladores, entre quienes se encuentran ellos mismos: ambos se han convertido en “alcaldes itinerantes” pues los grupos armados los expulsaron de sus localidades.

En el municipio de Los Reyes, el alcalde José Antonio Salas Valencia confirmó el mismo martes 14 que un grupo de autodefensa hizo acto de presencia brevemente en la presidencia municipal. No obstante, señaló que el ayuntamiento sigue operando y que él se encuentra ejerciendo plenamente sus funciones como munícipe. Recordó que hace dos meses se presentó ya un incidente en el municipio, por lo cual conjetura que lo acontecido este martes es secuela de lo ocurrido entonces.

Frente a estos acontecimientos, el senador panista Jorge Luis Preciado propuso analizar la desaparición de poderes en Michoacán, contemplada en la fracción V del artículo 76 constitucional, ya que hay municipios cercados por el narcotráfico, donde nadie puede entrar ni salir.

Mientras tanto, de acuerdo a información difundida en el portal del diario Milenio, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció la intervención de las fuerzas federales en la entidad para hacer frente a los grupos de autodefensa “que mantienen sitiadas varias comunidades”.

A pregunta expresa, Mondragón habló sobre el caso de la Ruana, municipio de Buenavista, donde los habitantes viven en estado de sitio por grupos del crimen organizado, ante lo que aseguró que “Michoacán va a ponerse en orden”.

Además del surgimiento y la polarización de las guardias comunitarias, en Michoacán continúa el conflicto de los estudiantes normalistas que, con apoyo de más de 30 comunidades de la Meseta Purépecha, mantienen retenidos desde hace más de diez días a cinco elementos de la policía y 64 unidades de transporte privado.

El gobierno estatal ha enmudecido respecto a la situación que prevalece en el estado. El gobernador constitucional, Fausto Vallejo, permanece de licencia por motivos de salud y el mandatario interino, Jesús Reyna García, ha evitado los actos públicos y las declaraciones ante los medios informativos para esclarecer lo que acontece en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario