viernes, 31 de mayo de 2013

Dejan fuera a MC en conformación del IEPC

FUENTE: INFORMADOR.COM.MX

PRI, PAN y PRD reparten espacios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- Después de una larga jornada en el Congreso local y en medio de negociaciones frustradas; los diputados locales designaron a los integrantes de quienes conformarán el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los próximos tres años.

Los diputados locales eligieron a Tomás Figueroa Padilla como presidente del órgano electoral; como consejeros a Rubén Hernández, Jorge Alberto Alatorre Flores, Everardo Vargas, Virginia Gutiérrez Villalvazo, Juan Alcalá y a Patricia Vergara.

Los legisladores del PAN, Guillermo Martínez Mora y el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, fijaron sus posturas en contra de la designación que se llevó a cabo en el Congreso.

El legislador del PAN votó en contra del dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Electorales, en el que se presentaba al pleno la lista de elegibles al cargo de consejero electoral, por considerar que el proceso no fue transparente; no obstante aclaró que reconoce la labor que llevó a cabo el Comité Evaluador que convocó esa comisión legislativa y que integró a empresarios, académicos y representantes de medios de comunicación.

“Para el grupo que evaluó y revisó el procedimiento externo mi reconocimiento pleno. Sin embargo para quienes están traicionando este proceso que debió haber sido transparente y para quienes importó más la oportunidad de proponer a alguien que favoreciera sus propios intereses, sin importar el deber ético, les recuerdo que los ciudadanos tendrán en cuenta esto durante los próximos procesos electorales”, señaló en tribuna el panista.

Guillermo Martínez Mora arremetió en contra de los legisladores de su propio partido político, estimó que con las negociaciones que se concretaron entre PRI, PAN y PRD, los diputados de Acción Nacional faltaron a los principios de ese organismo.

“A mi partido le digo que esos no son los principios, ni la doctrina que hemos aprendido en Acción Nacional, que estamos actuando como voraces sin importar los principios y el legado que aprendimos de nuestros fundadores”, dijo.

Por su parte, el líder de la fracción parlamentaria de MC, Clemente Castañeda, abandonó junto con los cinco integrantes de esa bancada, la sesión extraordinaria argumentando que el proceso para elegir consejeros era una farsa.

Antes, fijó la postura de MC al proceso que se llevó a cabo en el Congreso para elegir a consejeros electorales, dijo que en ese poder se dio un reparto de cuotas y que los diputados del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista habrían antepuesto los intereses políticos, y de grupo.
“Jalisco es testigo de cómo se ha repartido un botín político y se han secuestrado a las instituciones”, señaló el legislador de MC quien estimó que el trabajo del Comité Evaluador se echó por la borda.

“Observamos la historia de siempre. La elección de este Consejo envía un pésimo mensaje a los jaliscienses, parece más una revancha política. Es un obstáculo que le quieren poner a hombres y mujeres libres que creen que se pueden hacer las cosas de otro modo”, dijo el legislador local.

Antes de retirarse, Clemente Castañeda, dejó a la Mesa Directiva del Poder Legislativo una propuesta de perfiles para integrar el IEPC. Los nombres que propuso ese partido político y que no se tomaron en cuenta son: Luis Guillermo Saldaña, Patricia Macías, José Manuel Tejeda, Yolanda Esther Valle, Carlos Navarrete y Harold Dutton Sydney; todo con puntajes mayores a los 30 puntos.

Elección de Consejeros

En una sesión que se prolongó por más tres horas y que inició a las 2:00 horas y que concluyó poco después de las 5:00 horas; los legisladores locales votaron por cédula a cada uno de los integrantes del IEPC. La sesión estaba agendada para las 18:00 horas del jueves.

El primero en ser designado fue Tomás Figueroa Padilla quien obtuvo 29 votos de 34 posibles, en esa votación se registraron dos sufragios para Luis Guillermo Saldaña y tres nulos. Fue propuesto por el PRI. Obtuvo 32 de 40 posibles en la evaluación que realizó para aspirar al cargo de presidente del Instituto Electoral. Durante la votación, el legislador del PAN, Alberto Esquer, descalificó la designación de Figueroa Padilla para mantenerse en el cargo de presidente por tres años más.

Rubén Hernández Cabrera alcanzó 32 sufragios, en esa votación se registró un voto para Yolanda Esther Valle Uribe y uno más nulo. Propuesta del PAN. Alcanzó 27 puntos en la evaluación.

Jorge Alberto Alatorre logró el voto de 31 diputados, en esa elección se registró un voto para Jorge Alberto Barrón, uno más para Yolanda Esther Valle y otro nulo. Propuesto por el PRD, fue el candidato que mejor evaluado de los 123 aspirantes.

Everardo Vargas Jiménez electo por los votos de 31 legisladores, en esta ronda José Rosalío Rosales Montes obtuvo un voto; Sergio Castañeda, otro y uno más nulo. Es propuesta del PRI. Logró 33 puntos en evaluación.

Virginia Gutiérrez Villalvazo. Fue designada en una segunda vuelta. En la primera no alcanzó los votos suficientes para ser electa como consejera electoral. En la primera votación obtuvo el aval de 23 legisladores, -requería de al menos 27-. Después de un receso de 20 minutos, los legisladores rectificaron sus sufragios y emitieron 32 votos a favor de Gutiérrez Villalvazo.

Legisladores del PRI habrían manifestado su inconformidad con la postura de Alberto Esquer de descalificar el nombramiento de Tomás Figueroa como presidente del IECP, por lo que determinaron no avalar la propuesta del PAN. Virginia Gutiérrez alcanzó apenas 25 puntos de los 40 posibles en la evaluación, fue la peor calificada de entre los consejeros designados.

Juan Alcalá Dueñas logró 33 votos de legisladores locales. Fue propuesta del PRI y en la evaluación obtuvo 30 puntos.

Patricia Vergara Guzmán fue nombrada como consejera del IEPC, al lograr 31 sufragios a su favor. Es propuesta del PAN y logró 29 puntos en la evaluación que realizó el Comité.

Es la primera vez que un Consejo del Instituto Electoral se conforma por dos mujeres.

Los jaloneos

Desde temprana hora de este jueves, trascendió que la repartición de cuotas para designar a los consejeros electorales sería de tres para el PRI, tres para el PAN y uno para el PRD.

Al mediodía, la propuesta fue incluir a Movimiento Ciudadano (MC), por lo que se le otorgaría la posibilidad de proponer a un aspirante, lo que implicaba que el PAN debía dejar un espacio.

Después de varias horas de “negociaciones”, el presidente de Acción Nacional en la entidad, Miguel Monraz Ibarra, acudió al Poder Legislativo acompañado por el ex diputado local, Abraham González Uyeda y el regidor de Zapopan, José Antonio de la Torre; horas después, los panistas se reunieron en Palacio de Gobierno con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Arturo Zamora, y diputados del PRI, entre ellos el coordinador, Miguel Castro Reynoso.

Trascendió que diputados del MC, estaría en dicha reunión. Al filo de la medianoche, el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, negó que estuviera presente Palacio de Gobierno o con el secretario estatal.

Después de varias horas de pláticas, los acuerdos no se lograron y no se incluyó a MC para que propusiera a alguno de los consejeros electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario