jueves, 23 de mayo de 2013

Decenas de familias huyen de la violencia en Apaxtla Guerrero

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: FLOR MIRANDA.

IGUALA, Guerrero.- Decenas de familias de la cabecera municipal y diversas comunidades de Apaxtla iniciaron un éxodo, desde el 21 de mayo pasado, al sentirse asechados por los grupos de crimen organizado que dominan la región norte del estado de Guerrero.

Tras los últimos hechos violentos, al menos 15 familias han dejado sus lugares de origen tan sólo entre el domingo y lunes, aunque la cifra podría ser mucho mayor, pues no hay un registro oficial.

Cabe recordar que el pasado domingo, una organización criminal que se movió en grupos y tomó la cabecera municipal durante más de 3 horas, asesinó a 6 personas, agredió varios domicilios y quemó automóviles. Según las versiones que han corrido de los hechos, se apoderaron de los accesos y salidas del pueblo y se apoderaron del servicio público.

Además, habrían ingresado a varios domicilios en busca de personas de las cuales, no a todas encontraron. Sin embargo, según denuncias de los pobladores, en la irrupción que realizaron a los domicilios, golpearon y humillaron a varios “inocentes”, además de que “se llevaron a gente que nada tenía que ver con ellos”.

Tras estos hechos, decenas de familias han decidido abandonar la región en busca de mejores condiciones de vida, principalmente por la cuestión de la inseguridad y violencia que viene presentándose desde hace algunos años en Apaxtla.

Según algunas de las personas, decidieron salir porque en el pueblo están pagando “justos por pecadores”, ya que los grupos criminales, al no encontrar a las personas que buscan, se llevan a otras inocentes.

Por ello, ante el temor de ser víctimas de algún hecho violento, decidieron salir del municipio y de la región, para refugiarse en otras ciudades del estado, o incluso fuera de esta entidad guerrerense.

Los temerosos ciudadanos de Apaxtla, han dejado su vida y la mayor parte de sus bienes y pertenencias. Otros han decidido dejar sus trabajos e ir en busca de una nueva vida y otras fuentes de dinero en otros lugares, aunque han salido a la aventura, sin conocer sus destinos, o sin saber cuándo regresarán a su tierra natal.

En las terminales de autobuses de la Región Norte, principalmente en Iguala y Taxco, se pudieron ver a varias personas oriundas de Apaxtla, definiendo apenas el destino a donde se irían en busca de su futuro.

Uno de los inconformes que por obvias razones se negó a proporcionar sus generales, explicó que la situación es más complicada de lo que se ha difundido en los medios de comunicación. Dijo que ni siquiera el gobierno (al parecer) están al tanto de lo que han tenido que pasar los pobladores.

“Allá es complicado estar, los delincuentes actúan a su antojo y nadie hay que les pueda decir algo. Los trabajadores han decidido sin avisar, irse a otras ciudades. Muchas familias decidieron quedarse a sabiendas de que en cualquier momento los pueden matar, pero nosotros y muchas familias más decidimos salirnos”; denunció.

Dijo que tanto la cabecera como las comunidades sufren la misma situación.

Una mujer, reconoció que está la presencia del Ejército Mexicano en Apaxtla, sin embargo, reprochó: “Pero no sé de qué sirve porque siempre los militares llegan después de la balacera, cuando ya están los muertos; así pasó en esta última balacera”.

Dijo que los delincuentes ingresan a los hogares y “hacen lo que quieren”, luego, “salen con toda la calma y luego de un rato llegan los militares, cuando ya no hay nada”.

Además, afirmó que “desde hace un tiempo no se le ve a la Policía Federal en la zona, porque fueron amenazados por los delincuentes, por eso ya no van”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario