viernes, 17 de mayo de 2013

Debe el gobierno echar a andar un plan de acción contra roya del café: expertos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Carolina Gómez Mena.

El combate a ese hongo afecta diversos sembradíos en Chiapas y Centroamérica.

México, DF. Víctor Villalobos, director general Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), consideró que más que emitir una declaratoria de emergencia en el caso de la roya del café, el gobierno federal debe “echar un plan de acción y ponerlo en práctica” y agregó que el combate a dicho hongo que afecta a diversos sembradíos cafetaleros en Chiapas y Centroamérica, debe ser parte de una estrategia internacional.

En conferencia de prensa Villalobos detalló que debido a la roya, en Centroamérica habrá una pérdida de medio millón de hectáreas de siembra de café y de alrededor de 600 millones de dólares.

Indicó que pese a los reclamos de diversas organizaciones productoras del aromático que han asegurado que el gobierno minimiza el problema, el titular del IICA, comentó que autoridades de la Sagarpa están preocupadas del avance de dicho hongo, y que han asistido a reuniones de organismos internacionales respecto al tema.

Villalobos dijo que entre las razones por las que el avance de este hongo ya se “salió de control”, están la presencia de mayor humedad, los bajos precios y el hecho de que en México los cafetales son “muy viejos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario