jueves, 23 de mayo de 2013

De vuelta 
a las raíces

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Enrique Peña Nieto apostó por la importancia del campo y anunció cinco acciones para reactivar el sector.

El sector agroalimentario merece atención prioritaria del Gobierno de la República. 

Así lo afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la clausura de la 77 Asamblea de la Confederación Nacional Ganadera en Querétaro.

El agro, dijo el presidente, es motor del desarrollo regional y sobre todo para reducir la pobreza en zonas rurales y urbanas.

Y reiteró su compromiso para reactivar e invertir en un sector que vive un importante rezago, mediante la puesta en marcha de un plan para incrementar la inversión de capital humano, físico y tecnológico.

Anunció, además, cinco acciones inmediatas para revertir el actual escenario de alta vulnerabilidad del sector pecuario, entre las cuales está la creación de un fondo para contingencias con flexibilidad de pagos.

“El incremento de los alimentos ha sido en los últimos años, una de las principales causas de la pobreza de nuestro país y peor aún, este aumento ni siquiera se ha traducido en mejores ingresos para los productores agropecuarios”, señaló el mandatario.

Y prosiguió a enumerar estadísticas que ilustran esta contradictoria realidad: el 13.4 por ciento de la población ocupada en México se desempeña en actividades agropecuarias, pero el sector solo genera el 3.66 por ciento del PIB.

Es decir, la contribución del sector agropecuario a la riqueza nacional es muy baja en comparación con otros países, hecho que representa un reto y oportunidad para que el Gobierno destine atención prioritaria a este sector.

El evento tuvo lugar horas antes de que el mandatario abordara el avión presidencial para realizar una gira de trabajo en Colombia donde asistirá a la II Cumbre de la Alianza Pacífico donde se reunirá con nueve jefes de Estado de la región.

Destaca despunte en Querétaro

El gobernador de la entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa, habló de la importante producción que se dado en los últimos años de leche y carne de bovino en Querétaro, ostentando éste el tercer lugar nacional en producción de pollos de engorda.

Además, Calzada Rovirosa anunció que, en respuesta al desabastecimiento de huevo en la región por efecto de la influenza aviar, se acordó con los productores locales, establecer granjas para la producción de huevo, con tres millones de gallinas, incorporando tecnología punta y alcanzando una inversión de 455 millones de pesos, para producir 48 mil toneladas de huevo al año.

Ayer por la noche, Peña Nieto asistió a la cena de honor de los jefes de Estado y de gobierno que ofreció el mandatario, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Cali.

Pacto con caducidad

En una entrevista posterior a la clausura de la Confederación de Organizaciones ganaderas, el presidente Peña Nieto afirmó que el Pacto por México tiene una fecha de caducidad: una vez que los 95 compromisos se aborden, dejará de tener efecto.

Peña Nieto dijo que el Pacto es un instrumento que no esta diseñado para ser permanente, es un vehículo acordado por las fuerzas políticas con una agenda determinada y específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario