martes, 14 de mayo de 2013

Cué celebra: por primera vez SNTE Oaxaca rechaza ir al paro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó aplazar el “paro indefinido” que se tenía planeado para este 15 de mayo. Ahora frenarán labores sólo a partir de que inicien las discusiones sobre las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

El gobernador Gabino Cué saludó con beneplácito la decisión del magisterio. Dijo que seguirán las negociaciones para revisar, atender y dar respuesta al Pliego Petitorio 2013, entregado por el magisterio.

Cué destacó la “actitud de congruencia y voluntad de diálogo mostrada por la Sección 22 del SNTE, que en el marco de su Asamblea Estatal acordó, por primera vez en la historia del movimiento magisterial, continuar las actividades escolares en todo el estado y al mismo tiempo proseguir las negociaciones del Pliego Petitorio 2013 con la administración estatal”.

Entrevistado luego de poner en operación el Centro Federal de Reinserción Social número 13, en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, resaltó que “por primera vez en 33 años el magisterio oaxaqueño decidió no manifestarse mediante un paro de labores que afectará las clases en los 13 mil 852 centros de educación básica del estado en perjuicio de un millón 300 mil alumnos”.

“Es un hecho sin precedentes que el magisterio oaxaqueño haya tomado una decisión de esa naturaleza, por lo que expreso el reconocimiento y respeto del gobierno de Oaxaca a la base magisterial, por dar a la sociedad un mensaje de congruencia y trabajo por la vía institucional”, puntualizó.

Por lo pronto, mostró su total disposición de mantener un diálogo institucional con los profesores, a fin de revisar, atender y dar respuesta a su pliego petitorio.

“Vamos a seguir trabajando junto con la dirigencia magisterial y confiamos en encontrar los espacios de reflexión y análisis que permitan tomar en cuenta la gran mayoría de sus planteamientos, tanto las que corresponden al gobierno del estado como a la Federación”, añadió.

Finalmente, Cué Monteagudo no descartó que en un futuro los mentores decidan manifestarse de otra forma o suspender labores.

Comentó que el hecho de evitar la paralización de labores no significa que las maestras y maestros claudiquen en su lucha, sino que es muestra de la voluntad de la base magisterial por actuar de manera responsable y privilegiando siempre el derecho y acceso de la niñez oaxaqueña a la educación.

La Asamblea Estatal del magisterio acordó anoche irse al paro indefinido sólo hasta que en la Cámara de Diputados inicien las discusiones para las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

Por lo pronto, este miércoles 15 de abril, los maestros realizarán una marcha que saldrá del Monumento a Juárez al Zócalo de Oaxaca, donde realizarán un mitin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario