miércoles, 22 de mayo de 2013

Crece la inversión extranjera directa 14% en un año: SE

FUENTE: LA JORNADA. 
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

Sin embargo, el índice, correspondiente al primer trimestre del año, refleja el monto de reinversión de utilidades y cuenta entre compañías, ya que el rubro de nuevas inversiones mostró resultados negativos.

México, DF. La Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México durante el primer trimestre de 2013 ascendió a 4 mil 988 millones de dólares, lo que según la Secretaría de Economía (SE) “supera en 14 por ciento la cifra correspondiente al mismo periodo de 2012, es más alta para un primer trimestre desde 2007 y supera en un 22 por ciento el promedio de las cifras preliminares para cada primer trimestre en los últimos cinco años”.

Sin embargo, la dependencia aclaró que se trata de cifras preliminares ya que se considera únicamente a las inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, por lo que su monto puede modificarse en la medida que se realicen actualizaciones en los siguientes trimestres.

La mayoría de la IED registrada entre los meses de enero y marzo pasados correspondió a reinversión de utilidades y cuenta entre compañías, ya que el rubro de nuevas inversiones mostró resultados negativos.

La dependencia detalló que los capitales extranjeros provinieron de mil 767 empresas y la IED se dividió de la siguiente manera: 3 mil 068 millones de dólares como reinversión de utilidades, 2 mil 200 millones de dólares correspondió a cuentas entre compañías y la cantidad referida a nuevas inversiones fue negativa porque cayó 280 millones de dólares.

El 65 por ciento de la IED se concentró en la industria manufacturera, 18 por ciento en el comercio, 4 por ciento en servicios profesionales, 3 por ciento en minería y 2 por ciento en construcción, mientras que el restante 8 por ciento se repartió en diversas actividades productivas del país.

En cuanto a su orígen, 49 por ciento de los capitales provienen de Estados Unidos, 12 por ciento de Alemania, 11 por ciento de Japón, 7 por ciento de España y 7 por ciento de Los Países Bajos, mientras el restante 15 por ciento se originó en 47 naciones más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario