martes, 21 de mayo de 2013

Crece el mapa del feminicidio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La CIDHM estima que en los últimos 13 años se han perpretado 405 crímenes contra mujeres tan solo en el estado de Morelos.

Los feminicidios siguen a la alza en México. Crecen, se agravan y por ello las demandas para que la violencia contra las mujeres cese, no paran.

Recientemente organismos de la sociedad civil reclamaron a la autoridades declarar la Alerta de Violencia de Género en Morelos. Veinticinco de sus 33 municipios forman parte ya del mapa del feminicidio.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) estima que en los últimos 13 años ahí se han perpretado 405 feminicidios.

Igual que Morelos, recientemente Hidalgo, Oaxaca y Guanajuato han solicitado la aplicación de la alerta de género.

Esas entidades se suman a la lista de Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sonora, donde hay un repunte en los índices de violencia de género.

El aumento de los declaratorias de alerta de género en los estados refiere que la sociedad cada vez es más consciente de la situación tan grave y compleja de los feminicidios y la violencia extrema contra mujeres en la actualidad.

Así lo considera Rodolfo Domínguez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), quien señala que este mecanismo de protección colectiva pareciera que a las autoridades les da pavor reconocer que hay una situación de violencia de género en alguna región.

Lo anterior las ha llevado “a bloquearse contra este mecanismo” que además se ha politizado tanto que, en las seis ocasiones que se ha solicitado, se ha negado la declaratoria de la alerta, dice.

Se ha rechazado investigar los hechos denunciados por las solicitantes pues los gobernadores llegan a acuerdos, argumenta Domínguez.

Cuando la CMDPDH, que forma parte del Observatorio Nacional del Feminicidio, ha dialogado con las autoridades sobre el mecanismo estas han referido “un temor infundado”.

Plantean, por ejemplo, que decretar un alerta de género haría ver a sus entidades como estados fallidos; o que el reconocer hay asesinatos de mujeres afectaría el turismo.

Por tales motivos, el mecanismo no está funcionando para el objetivo de prevenir hechos de violencia, asegura.

“Hay un desconocimiento del mecanismo de protección y una falta de voluntad política de las autoridades para investigar qué es lo que realmente está pasando”, dice Domínguez.

El feminicidio que ocurre en cada estado tiene distintos contextos, características, explica, hay que entender qué ocurre ahí sin politizar el mecanismo siendo que la violencia se sigue disparando, se agrava, y las políticas públicas que se implementan fracasan.

Buscarán información de primera mano

La Comisión Especial sobre feminicidios de la Cámara de Diputados iniciará estos días recorridos en diversos estados de la República donde el feminicido ha repuntado.

Quieren conocer de primera mano qué acciones han emprendido las autoridades correspondientes en el tema.

Sostendrán encuentros con gobernadores, procuradores de justicia, integrantes de los congresos e institutos locales de mujeres, con el fin de establecer convenios para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra las féminas.

Al respecto, Domínguez dice que es indispensable que las autoridades trabajen en los registros adecuados para contar con indicadores desagregados para entender las particularidades de los feminicidios en cada región.

“Dejar de tachar la alerta de género como un mecanismo de castigo, verlo como un mecanismo que permite comprender lo que está pasando y tomar acciones necesarias para combatir la violencia”, dice.

Además de los estados ya mencionados, se tiene registro de que el mayor número de muertes por feminicidio acontecen en el Estado de México, Chihuahua, el Distrito Federal, Guerrero, Baja California, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Solo el Edomex concentra el 61 por ciento de los homicidios de mujeres.

Sin embargo las autoridades no están cumpliendo con la obligación de llevar registros debidamente desagregados, asegura Domínguez.

Esta semana se discutirá la declaratoria de alerta de Guanajuato, es una solicitud documentada que refleja la grave situación que se vive en esa entidad.

Crece el problema

> Hidalgo, Oaxaca y Guanajuato han solicitado la aplicación de la alerta de género.

> Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sonora, tienen un repunte en los índices de violencia de género.

> Las entidades que registran una tendencia creciente de homicidios de mujeres son: Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario