lunes, 6 de mayo de 2013

Costo de alimentos en México aumentó 5 veces más que en otros países: OCDE

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Desde finales del mes de abril, el índice de precios de alimentos tales como carne, verduras, huevo y frutas ha experimentado un abrupto incremento de hasta 8.7 por ciento, de acuerdo a la información del boletín de precios internacionales de los alimentos, que publica la FAO en México.

El organismo internacional informó que el incremento en el precio de las frutas representó un impacto del 40% en el aumento total de la canasta alimentaria rural de México, de 2012 a marzo de este año.

En el documento emitido por el organismo internacional también indica que desde el mes de marzo se han registrado importantes aumentos de precios en pescado, pollo y huevo.

En los primeros días del mes de mayo, el precio del tomate verde incrementó de 5.62 pesos el kilogramo a 18 pesos, lo cual equivale a un incremento de más de 300 por ciento.

El tomate verde se encuentra en 18 pesos y en un mínimo de 16 en la Central de Abasto de la Ciudad de México, con base en información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIM), de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, en los mercados el precio llega a los 30 o 35 pesos y en tiendas de autoservicio llega a alcanzar los 47.90 pesos.

Los vendedores de estos mercados dan como explicación que el costo ha aumentado debido a las sequías que han azotado los últimos meses a las zonas en las que se cultiva el tomate.

Asimismo, el costo del huevo ha sufrido un aumento que va de 34 a 40 pesos por kilogramo en el caso de los centros comerciales. Algunos vendedores han expresado que esperan nuevos incrementos.

En lo últimos meses, su precio se mantuvo en un promedio de 29 pesos el kilogramo. Sin embargo, en los últimos días tanto en mercados públicos como en tiendas minoristas el precio se encuentra entre los 34 y 35 pesos y en algunas colonias como en la del Valle y en la Roma llega hasta los 38 pesos.

De acuerdo a un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante el mes de marzo del presente año, el precio de alimentos incrementó en México casi cinco veces más que en los países que conforman a dicha organización.

Antes de que concluyera el mes de abril, el índice mensual de Precios elaborado por la OCDE arrojó que la inflación promedio de los alimentos en México llegó a ser la más alta de todas las naciones dentro de la organización, dando como cifra hasta 8.4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario