viernes, 3 de mayo de 2013

Controlan incendio en Tlajomulco, Jalisco; sigue precontingencia ambiental

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La medida afecta a Las Pintas, Miravalle y Santa Fe, por lo que se suspendió toda actividad al aire libre.

Guadalajara, Jal. Desde anoche quedó controlado el incendio en los predios Toltepec y Cerro Viejo, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, informó el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco.

Indicó que el incendio de Cerro Viejo se ubica en una cañada, lo que dificulta combatirlo, por lo que los brigadistas hicieron una guardarraya para evitar que se propague.

Explicó que inicialmente trabajaron en el combate tres brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) con 36 brigadistas y un helicóptero, así como 69 brigadistas del municipio de Tlajomulco, dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con 24 elementos y un helicóptero y dos brigadas del municipio de Zapopan con 27 brigadistas.

Sin embargo, aclaró que continúan brigadistas en el lugar y están al pendiente del comportamiento de dicha conflagración.

Respecto al incendio en Cerro Gordo, en el municipio de Tepatitlán, que inició el pasado miércoles, dio a conocer que se está combatiendo actualmente.

Aquí, inicialmente laboraban 25 elementos municipales para el combate, pero posteriormente, a las 20:00 horas de ayer, se solicitó apoyo adicional. Desde entonces trabaja una brigada de Semadet con 13 elementos y hay dos coordinadores al frente.

Asimismo, Protección Civil se sumó a las acciones de combate a través de la región Lagos de Moreno. Adicionalmente se ofreció un helicóptero para ayudar a combatir el siniestro.

Por otra parte, la Semadet dio a conocer que continúa la precontingencia atmosférica en Las Pintas, Miravalle y Santa Fe, a causa de los incendios en Tlajomulco de Zúñiga y predominan las partículas menores a 10 micras (PM10).

Añadió que debido a las condiciones climatológicas, el comportamiento del viento arrastra los humos a la población, por lo que se deben extremar medidas preventivas, y se incrementan las medidas de seguridad al suspender toda actividad al aire libre.

No obstante, destacó que no se suspenden las clases este viernes en las escuelas ubicadas en el área de influencia, pero la población debe atender el llamado de no hacer ejercicio al aire libre, por lo que los alumnos deberán permanecer en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario