martes, 14 de mayo de 2013

Contra carestía, propone Morena alza salarial y comedores populares

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, propuso un aumento salarial de emergencia y la creación de comedores comunitarios para combatir la carestía de alimentos.

En rueda de prensa, el experredista exigió a las autoridades que se preocupen y ocupen por la carestía de alimentos, pues “estamos viendo un show mediático en lugar de que se atiendan los problemas de la gente”.

En su opinión, los gobiernos estatales y municipales debieran emular al Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, y promover la creación de comedores comunitarios.

Además, planteó que se impulse una política alimentaria de fondo que revise temas como medidas arancelarias, inversión pública en el campo, así como apoyos a campesinos y productores agropecuarios.

Batres destacó que el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para asegurar la alimentación de más de 7 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria y que, sin embargo, destina el dinero a medidas superfluas, como la compra de un costoso avión presidencial y el pago de campañas en medios de comunicación.

El experredista señaló que la revista Forbes da cuenta de la crisis inflacionaria en el país, ya que en ella se afirma que la canasta básica en 1987 tenía un costo de tres pesos con 95 centavos y el salario mínimo era de seis pesos con 47 centavos.

En contraste, en 2012 la canasta básica tenía un costo de 188 pesos con 89 centavos y el salario mínimo apenas representaba 62 pesos con 33 centavos.

“Eso quiere decir que mientras en 1987 se podían comprar casi dos canastas con un día de salario mínimo, hoy ese ingreso mínimo alcanza sólo para comprar un tercio del paquete alimenticio básico”, apuntó.

Con las alzas registradas en las últimas dos semanas, ejemplificó, un trabajador debe invertir 30 pesos con 16 centavos más que a finales del año pasado para almorzar unos huevos a la mexicana, mientras que el incremento al salario para 2013 fue de sólo 2 pesos con 43 centavos.

A esto, alertó Batres, se debe “sumar el impacto en los bolsillos que representan los ‘gasolinazos’, el incremento que se aplicará a las tarifas de luz, así como la pretensión del Pacto por México de incrementar el IVA y gravar con este impuesto a alimentos, medicinas, transporte y colegiaturas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario