lunes, 27 de mayo de 2013

Continúa tensión en Chiapas tras captura de más integrantes de la OCEZ CP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez, corresponsal.

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo levantaron el plantón que mantenían ante la CNDH para acudir al penal de El Amate a ver a compañeros.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Esta mañana fue retirado el plantón que integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantenían frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en esta ciudad para exigir la liberación de 12 presos.

Representantes de ambas agrupaciones informaron que la protesta fue retirada hoy a las 6 horas, debido a que se acordó que los integrantes del Comité de Familiares de lo Presos Políticos se trasladaron al penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, para tratar de hablar con los detenidos y conocer su estado de salud.

El plantón había sido instalado el pasado sábado cuando sólo permanecían en la cárcel siete integrantes de la OCEZ CP, pero la detención de otros cinco labriegos ocurrida ayer domingo, precipitó el retiro de la protesta.

“La prioridad en este momento son los 12 presos detenidos injustamente por la policía estatal, de cuya integridad física y emocional nada sabemos”, comentó uno de los representantes de los campesinos.

Siete de los 12 detenidos fueron capturados la madrugada del pasado 23 de mayo, horas después de haber instalado un plantón en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir a las autoridades estatales el retiro de alrededor de 900 cabezas de ganado de 49 comuneros disidentes expulsadas de la OCEZ CP en septiembre pasado por agredir a las autoridades, las cuales se encuentra en tierras comunales.

Tras su detención, unos 25 indígenas de la dos agrupaciones mencionadas instalaron el pasado sábado un plantón frente a las oficinas de la CNDH con la finalidad de exigir su liberación.

Los otro cinco labriegos, entre ellos una mujer, fueron aprehendidos ayer domingo cuando con más de 30 de sus compañeros se dirigían a esta ciudad para reforzar el plantón frente a la CNDH.

Los campesinos están acusados de haber participado en los hechos violentos del pasado 5 de mayo en Venustiano Carranza –donde está la sede de la OCEZ CP--, en los cuales fueron asesinados dos indígenas disidentes, quemadas o dañadas 27 casas y 16 vehículos.

En medio de esta situación, la cuarta visitadora general de la CNDH, que atiende asuntos indígenas, Teresa Paniagua Jiménez, se negó a opinar acerca del conflicto en Venustiano Carranza. “No vengo a hablar de problemas”, respondió a los periodistas que solicitaron su opinión el pasado viernes, cuando asistió a un foro en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), con sede en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario