jueves, 2 de mayo de 2013

Continúa conflicto entre La Curva y Kotolté en Chiapas; dos retenidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez.

El lunes ocurrió un enfrentamiento que dejó un muerto y siete lesionados de bala.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de la comunidad de Kotolté, donde el pasado lunes 29 de abril ocurrió un enfrentamiento con resultado de un muerto y siete lesionados de bala, además de varios golpeados, retuvieron a dos pobladores del barrio de La Curva acusados de participar en los hechos, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el martes por la mañana, los indígenas retuvieron a Alonso Girón López, pero tras la inmediata intervención de las autoridades estatales lo entregaron a agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) horas después.

Señalaron que ayer miércoles, los pobladores de Kotolté causaron daños en cuatro viviendas, destruyeron la mercancía en una tienda de La Curva y retuvieron a Alonso Girón Gómez, a quien amarraron a un árbol con la amenaza lincharlo, pero nuevamente la intervención de las autoridades estatales impidió que lo siguieran golpeando y fue entregado a la policía.

Dijeron que para evitar más hechos de este tipo, ayer fue enviado un destacamento de 30 agentes de la PEP para brindar seguridad a La Curva, aunque muchas de las viviendas están vacías porque sus moradores huyeron por temor a que sus vecinos de Kotolté tomen venganza por la agresión del pasado lunes.

Las fuentes comentaron también que cinco de los siete heridos de bala fueron dados de alta el mismo lunes 29, por lo que sólo quedan internados Antonio López Hernández en el hospital regional de Tuxtla Gutiérrez y Samuel Girón López en el de las Culturas de San Cristóbal.

El conflicto estalló el lunes debido a que dos días antes los habitantes de La Curva reconectaron el servicio de agua que semanas atrás les habían cortado los vecinos de Kotolté a causa de un enfrentamiento ocurrido el 6 de febrero, cuando integrantes de seis de las ocho sociedades de transportistas, en coordinación con funcionarios del ayuntamiento, retiraron los topes de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario