miércoles, 22 de mayo de 2013

Consignan a 13 personas acusadas del secuestro de sobrinos del líder del CCE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Entre ellos un indígena mixe y dos maestros. Delincuencia organizada, entre los delitos que se les imputa.

México, DF. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ejercitó acción penal en contra de 13 personas -entre ellos un indígena mixe y dos profesores oaxaqueños- por su presunta participación en el secuestro de dos menores de edad, ocurrido en el estado de Oaxaca en enero pasado.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que puso a disposición de un juez federal a los secuestradores de los hijos del empresario farmacéutico Juan José Álvarez Candiani, y que internó a cuatro mujeres en el Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit, y a 11 varones en el Centro Federal de Readaptación Social de Occidente (conocido también como Puente Grande).

Los delitos que les imputa el ministerio público federal son delincuencia organizada, secuestro y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Según la autoridad nueve de los trece inculpados fueron detenidos en flagrancia y otros cuatro -sin que se precisaran sus nombres- fueron detenidos con base en órdenes de presentación y localización emitidas por la SEIDO.

Los nombres de los consignados son: Luis Gutiérrez Saldívar, David Vargas Araujo, Alejandra Chávez Chávez, Alejandro Sandoval Martínez, Faustino Diego, Alberto Sandoval Rodríguez, José Ambrosio Martínez, Enrique Guerrero Aviña; asimismo Sara Altamirano Ramos (candidata a presidenta municipal de Jalapa del Marqués), Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalbo, todos ellos se identificaron como integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación, y el indígena Damián Gallardo Martínez.

Respecto de los mentores el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Gines, reconoció que solo dos son maestros del Istmo, Mario Olivera y Lauro Atilano Grijalva. Respecto de Damián Gallardo y Sara Altamirano dijo que forman parte de una organización civil.

La PGR consignó a un total de 13 personas -desconociéndose hasta el momento el nombre de una de ellas- como presuntas responsables de estos delitos. Fuera de las instalaciones de la SEIDO se mantienen centenares de maestros que esperaban que los dos profesores y los miembros de la organización civil fueron liberados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario