lunes, 13 de mayo de 2013

Concluye fase de verificación para inversionistas de Mexicana de Aviación

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

"Visto estado procesal y constancias de autos se decreta finalizada la fase de verificación de los inversionistas para los efectos legales a que haya lugar. Notifíquese", afirmó la juez rectora del concurso mercantil de la firma.

México, DF. Después de cuatro meses de lanzada la convocatoria para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, anunció el término de la fase de verificación de los inversionistas.

"Visto estado procesal y constancias de autos se decreta finalizada la fase de verificación de los inversionistas para los efectos legales a que haya lugar. Notifíquese", afirmó.

Sin embargo, en el acuerdo publicado este lunes a través del Consejo de la Judicatura, no menciona el nombre del posible inversionista que haya probado cada uno de los requerimientos que anunció en la convocatoria el pasado 10 de enero.

Dicho documento fue publicado tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos interesados en reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders.

Los anteriores, reconocidos por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas y quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de la firma.

En el acuerdo, publicado en dicha fecha y basado en los artículos 1º, 3º y 7º de la Ley de Concursos Mercantiles, la juez rectora decretó lo mencionado con el objetivo de conservar a las empresas, así como buscar una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social.

"Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero; favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera", expuso.

Por su parte, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, dio a conocer en su momento la participación de dos únicos inversionistas, pero prefirió omitir los nombres.

De igual manera, previó que a pesar de que Mexicana de Aviación y sus filiales cuentan con un convenio concursal, la falta de un inversionista provocaría una declaración de quiebra.

"Si no se aprueba el convenio se iría a quiebra, si no hay inversionista no tiene viabilidad el convenio, está condicionado una cosa con la otra; tienen que estar las dos cosas dadas", afirmó en entrevista.

En este sentido, anticipó que el anuncio por parte de la juez rectora del concurso mercantil de la firma sobre si existe un inversionista o no, se dará en los próximos días y antes de que se tenga el convenio concursal definitivo, el cual se espera sea en los primeros días del mes de junio próximo.

Después de 33 meses de haber entrado a concurso mercantil, el pasado 3 de mayo a petición de la citada juez, Gerardo Badín entregó el convenio concursal de Mexicana de Aviación, por lo que del 10 al 23 de mayo estará a la vista de los acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario