martes, 21 de mayo de 2013

Concentran 100 empresas el 51% del comercio exterior de manufacturas: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga M.

El 84% de las exportaciones en la materia tienen como destino América del Norte, preponderantemente EU.

México, DF. El fenómeno de concentración en empresas y destinos que caracterizó al comercio exterior de manufacturas de México antes de insertarse a la globalización, hace 19 años, se mantiene sin cambios revela la nueva serie documental Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación, presentada hoy por el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento revela que un grupo de 100 corporativos, que representan 1.4 por ciento del universo de empresas que realizan actividades de comercio internacional desde México, son responsables de 51 por ciento del valor total de las transacciones de ida y vuelta con el exterior, el cual asciende a unos 123 mil millones de dólares.

Basado en una estratificación que define como pequeñas a las empresas que cuentan con hasta 50 trabajadores; medianas, a aquellas que emplean entre 51 a 250 personas; grandes, con ocupación de 251 hasta 500 empleados, y macroempresas, con más de 500, el primer reporte de la serie, que tendrá una periodicidad anual, señala que 84 por ciento del valor de las exportaciones de manufacturas tienen como destino América del Norte, preponderantemente Estados Unidos. En tanto que 77 por ciento de las importaciones provienen de esa región.

Según este documento, las macroempresas manufactureras concentran 81 por ciento de sus exportaciones se concentran en Estados Unidos como destino; esa proporción es de 79 para las empresas grandes; se reduce a 74 por ciento en las medianas y es de 77 en las pequeñas.

Por tipo de productos exportados, la industria alimentaria es la de mayores ventas al exterior de las empresas pequeñas; en las medianas sobresale la industria química, con 17 por ciento también; en las grandes sobresalen las dedicadas a fabricar o ensamblar equipo de computación y comunicación, con 20 por ciento de sus exportaciones, y las de equipo de transporte con 17.

En cuanto a las macroempresas, la mayor proporción del valor de sus exportaciones lo concentran con 35 por ciento las dedicadas a la industria automotriz y de autopartes, así como al ensamblado de equipo de computación y comunicación, con 35 por ciento.

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