viernes, 17 de mayo de 2013

Colorado-Yunes: La conexión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Manuel Muñoz Ganem, operador financiero del panista, compartió un vuelo privado con el empresario preso en EU por lavado de dinero al narcotráfico, quien además era el propietario de la aeronave.

El eterno operador financiero de Miguel Ángel Yunes Linares viajó en el avión de Francisco Colorado Cessa en la época en la que se preparaba la campaña del panista a la Gubernatura de Veracruz.

Manuel Muñoz Ganem, considerado la mano derecha en materia económica del exdirector del ISSSTE, fue otro de los viajeros de las aeronaves del empresario preso en Estados Unidos por lavado de dinero.

Sin embargo, a diferencia de Josefina Vázquez Mota que sólo iba con sus colaboradores, el operador financiero de Yunes lo hizo con el propio Pancho Colorado.

En la bitácora de vuelo número 276, de la empresa Aerolíneas Ejecutivas S.A de C.V., quedó registrado el traslado de Muñoz Ganem junto a Pancho Colorado, del aeropuerto internacional Manuel Márquez de León, en la Paz, Baja California, al aeropuerto del puerto de Veracruz.

El vuelo del King Air B200 matrícula XA-RDJ se verificó el regreso de la Paz el 24 de diciembre del 2009, un día antes de los festejos navideños.

Los viajeros que quedaron inscritos en el documento oficial son Francisco Colorado Cessa, el exdiputado federal panista Miguel Martín López y Muñoz Ganem.

En la bitácora también se establece que la aeronave regresó al puerto de Baja California el 26 de diciembre.

Manuel Muñoz Ganem fue el director general de administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde la llegada de Miguel Ángel Yunes con el sexenio de Felipe Calderón, y permaneció hasta 2010, cuando fue en busca de la gubernatura de Veracruz.

En el ISSSTE también fue Oficial Mayor. Ambos puestos relacionados directamente con el manejo financiero.

La renuncia para ir en busca del gobierno veracruzano se dio a principios de febrero de 2010, a dos meses del viaje de sólo un día de su cercano colaborador con el empresario relacionado con Los Zetas.

Manuel es considerado un “inseparable” de Yunes, con quien disfruta del vino y los viajes por el mundo.

En los medio locales veracruzanos hay cientos de menciones sobre su entrañable amistad y trabajo juntos.

Igual que a Yunes, a Manuel Muñoz Ganem se le adjudican bienes en el extranjero, especialmente en Texas, en donde se sentenció a 20 años de prisión a Francisco Colorado Cessa, quien fuera su compañero de viaje.

Yunes ha querido en todo momento vincular a Pancho Colorado con el PRI, pero jamás ha mencionado si había relación con él o la que es evidente, con el compañero a lo largo de su carrera política.

Muñoz Ganem fue Alcalde de Tuxpan por el PRI y después fue Secretario de Turismo de Veracruz en el sexenio del Gobernador Rafael Hernández Ochoa, también priista.

Desde el inicio de la década de los 80 fue que la amistad con Miguel Ángel Yunes se fue fortaleciendo y empezaron a colaborar juntos.

Su hermano, Vicente Muñoz Ganem, es actualmente el candidato del PAN a la Alcaldía de Tuxpan, el municipio que alguna vez gobernara Manuel, y la cuna de Pancho Colorado.

Desde hace meses que en los periódicos, en medios electrónicos locales y las redes sociales se dio a conocer una foto en la que aparece Miguel Ángel Yunes Linares junto a Francisco Colorado, y a un costado de ambos Manuel Muñoz Ganem.

Además ayer Reporte Indigo publicó que Miguel Ángel Yunes Linares consiguió aviones, que hoy se sabe eran del narcotráfico, para pasear a panistas del más alto nivel durante su campaña al Gobierno de Veracruz.

La excandidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, fue una de las invitadas especiales del político veracruzano.

Siendo coordinadora de los diputados albiazules en la Cámara de Diputados, Vázquez Mota viajó a Veracruz en el mismo avión King Air B 200, matrícula XA-RDJ.

Acusa a Reporte Indigo de venderse a Duarte

En la primera emisión de Noticias MVS, Miguel Ángel Yunes aseguró que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contrato al presidente de Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza, “para que publicara todas estas infamias”:

“Duarte no quiere proceder en contra de los ladrones que hicieron todo esto (desviar recursos de Sedesol a campañas), que es conocido por todo México. Por eso contrató, y me apena mucho decirlo porque lo conocí cuando era un hombre honorable, a Ramón Alberto Garza, para que a través de Reporte Indigo publicara todas esas infamias. Contrató también a Manuel Espino, que es una especie de prostituta de la política”, dijo Yunes.

En la entrevista con Carmen Aristegui el político aseguró que no conoce a Josefina Vázquez Mota ni conoce al dueño de la aeronave, Francisco “Pancho” Colorado Cessa, condenado por lavado de dinero en Estados Unidos y quien según la condena, relacionado como operador con el grupo delictivo de Los Zetas.

“Yo nunca acompañé a Josefina al puerto de Veracruz ni la recibí”, dijo en un desmentido a lo publicado ayer por Reporte Indigo en una nota que incluyó los documentos de registros de vuelos.

El excandidato a la gubernatura de Veracruz dijo que hay una “campaña de agravios y desprestigio” en su contra, que orquesta el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, y el actual, Javier Duarte, luego de que denunciara que ellos “se robaban” el dinero de la Cruzada contra el Hambre.

Y agregó que quién sí conoce a ‘Pancho’ son Herrera y Duarte pues, sostuvo Yunes, “él financió su campaña política”.

Insistió en negar cualquier relación con el “narcoavión” del operador de Los Zetas en el que habría viajado la excandidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota, aunque es mencionado en la nota como quien “gestionó” el avión en el que viajó Vázquez Mota al menos en cuatro ocasiones, según las bitácoras de vuelo, también publicadas ayer por este medio.



“No voy a permitir que ni Ramón Alberto Garza (presidente de Reporte Indigo) ni Manuel Espino, vengan a vincularme con este tipo de actividades ilícitas”, sentenció.

Yunes, ‘espinado’

Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, denunció ayer ante la PGR a Miguel Ángel Yunes por enriquecimiento ilícito.

“Su destino, en razón de justicia, debe ser, la cárcel. Acompañar desde una celda a su maestra política, a Elba Esther Gordillo”.

El político duranguense aseguró que el compromiso desde la pasada campaña electoral fue que su organización civil, Volver a Empezar, estaría coadyuvando con todos los gobiernos para evitar más corrupción en todo el país.

“Está en esta demanda suficientemente acreditado que ha incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito”.

Y es que de acuerdo a Espino presentaron pruebas contundentes de que sus propiedades y bienes ascienden a montos económicos que no corresponden con los ingresos que ha tenido como funcionario público a lo largo de su carrera política.

“Las pruebas son las declaraciones patrimoniales del propio Miguel Ángel Yunes, en donde él dice lo que ha ingresado con los cargos que ha tenido, y manifiesta solamente algunos de las propiedades que ha adquirido a lo largo de estos años.

“Pero acreditamos que tiene muchas otras propiedades. En 2007, por ejemplo, tuvo un ingreso superior a los 3 millones de pesos, pero en ese año, tuvo adquisiciones a los 50 millones de pesos. ¿Cómo se justifica?”.

Espino aseguró que Yunes posee una casa en el estado de Veracruz que tiene un monto de inversión que rebasa los 100 millones de pesos. La demanda pide también que se investigue a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Tiene yates, residencias, ranchos, propiedades en México, en Estados Unidos, en Europa y que no se justifican con lo que ha manifestado tener como ingresos”.

Manuel Espino asegura que durante tres años en que realizaron la investigación sobre el enriquecimiento del panista veracruzano no han encontrado que tenga ingresos de otra actividad que no sea la política.

¿Sobre las presuntas relaciones con el narcotráfico incluyeron algo en esta denuncia?

“No, lo que yo estoy acreditando es el delito de enriquecimiento ilícito, así tipificado en el Código Penal. No tengo información o elementos de prueba como para denunciarlo por crimen organizado.

“No lo dudo. No me extraña. Es más, sospecho que está vinculado al crimen organizado, pero yo no tengo esas pruebas”.

¿Su opinión de que gestionó aviones que eran propiedad de Francisco Colorado, preso por lavado de dinero, para la excandidata del PAN a la presidencia de la República?

“Me parece muy delicado. No me extraña. Miguel Ángel Yunes es capaz de eso y mucho más. Yo espero que ante tanta evidencia de corrupción, como la hay en contra de César Nava, el dirigente nacional del PAN, honrando la tradición histórica de ese partido de respeto a la legalidad, no siga encubriendo pillos”.

De acuerdo a las declaraciones de Espino el desfalco que podría haber hecho su excompañero de partido en su paso por el ISSSTE ascendería a los 3 mil millones de pesos.

El expanista, quien en el 2012 dio su apoyo a Enrique Peña Nieto, hizo una de las clásicas advertencias políticas.

Le pudieron acreditar 36 propiedades. Sin embargo le pidieron al Ministerio Público que solicite información a todos los estados para conocer las propiedades de sus familiares.

“En el movimiento Volver a Empezar estaremos abanderando la lucha contra la corrupción y no vamos a aceptar carpetazos. No vamos a aceptar que un caso de corrupción tan evidente como el de Miguel Ángel Yunes, que implica a muchas otras personas y no solamente a familiares, sea una carta política”.

La llamada

Aunque todos en Veracruz y en el ámbito político nacional saben de la incondicionalidad del operador financiero de Yunes Linares, esta quedó de manifiesto de manera pública recientemente.

Un par de semanas después de que el PAN diera a conocer audios y videos del presunto apoyo de la Sedesol en las campañas de Veracruz, se filtró una llamada entre el excandidato al gobierno veracruzano y su amigo.

“Quiubo Manolín”, inicia la llamada.

La intención es que le entreguen una carta para desmentir su presunto enriquecimiento ilícito por irregularidades en su paso por el ISSSTE.

El documento lo requería pues el diario Reforma publicó a finales de octubre del 2012 un detallado reportaje sobre su mansión en el estado de Veracruz.

Yunes le asegura a Muñoz Ganem que le mandó un mensaje a través de su Blackberry al entonces director del ISSSTE, su sucesor, Jesús Villalobos, para que como su superior esté enterado de la misiva que necesita.

Y es que es más que nadie es Yunes es el que habla en la llamada. Y es Muñoz Ganem quien tiene que expedir el documento oficial a nombre de la dependencia.

En realidad Yunes le ordena. Le dicta.

“Entonces sí me urge Manolín, tener la constancia indubitable (sic), de que a partir de tal fecha, que se separó del cargo en términos del articulo tal y tal, no cobró sueldo, compensaciones, absolutamente nada, ni siquiera la parte proporcional de aguinaldo que le hubiera correspondido; nada, ni mucho menos la liquidación que habitualmente se les da, se les otorga a los servidores públicos del instituto”.

¿La respuesta?

“De acuerdo”.

Propiedades de Miguel Ángel Yunes y su familia

> Departamento de lujo de Miguel Ángel Yunes Márquez, con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida. Valor aproximado: 1 millón de dólares.

> Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac. Valor aproximado: 60 millones de pesos.



> Departamento de lujo en la exclusiva Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York. Valor aproximado: 2 millones de dólares.

> Rancho “Santa Gertrudis de RL” ubicado en el Municipio de Tres Valles. Valor aproximado: 2 millones de dólares.

> Mirafe, empresa de servicios informáticos. Valor aproximado: 10 millones de pesos.

> Yate Tiara Sovran “Ulúa”. Valor aproximado: 2 millones de pesos.

> Yunes Linares y su primo César Yunes Landa son copropietarios de la empresa de bienes “Kryztal” en Veracruz. Valor aproximado: 5 millones de pesos.

> Seguritex, empresa propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares dedicada a seguridad portuaria. Valor aproximado: 3 millones de pesos.

> Rancho “La Fermina”, ubicado en el Municipio de Tierra Blanca, con 400 hectáreas. Valor aproximado: 3 millones de pesos.

> Residencias en la Ciudad de México (Coyoacán), Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro (Veracruz). Valor aproximado: 25 millones de pesos.

> Omar Yunes Márquez, el hijo menor, aparece como propietario de cuatro empresas localizadas en Oviedo, España.

¿Declaración patrimonial?

Fiel a su estilo arrebatado, Espino señaló que en una discusión que tuvo con Yunes a través de Twitter, el veracruzano le argumentó que le costó mucho trabajo obtener todo lo que tiene.

“En Twitter me dijo un día que sus haciendas, sus ranchos, sus yates, sus empresas, me decían que le habían costado mucho esfuerzo. Y no lo dudo. Porque yo creo que también los pillos se esfuerzan para robar”.

Pero, ¿que hay de su declaración patrimonial?

En 2010 Miguel Ángel Yunes Linares realizó una modificación a su declaración patrimonial anterior.

Ahí declaró ingreso anuales netos por 2 millones 213 mil pesos. Es decir, en el período en que se desempeñó como Director General del ISSSTE, obtuvo ingresos superiores a los 14 millones de pesos.

El formato de declaración del veracruzano, quien no proporcionó información de bienes inmuebles, ni tampoco vehículos registrados a su nombre, fue llenado por el mismo según se consigna en el documento.

Dentro de los datos de bienes muebles, el político y abogado declaró 450 mil pesos en obras de arte, una lancha Tiara Sovran 4400 valuada en 2 millones de pesos, y muebles y enseres domésticos por 214 mil pesos.

En el renglón de inversiones declaró un total de poco más de 5 millones de pesos. Omitiendo el rubro de adeudos a su nombre.

Aparte de las cuatro empresas registradas en España a nombre de su hijo Omar, Yunes es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxislong Pralo, SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV.

En sociedad con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores SC, y la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla.

Finalmente dentro del imperio de los Yunes se encuentra una empresa denominada Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos, y distintas gasolineras en el estado del Golfo de México.

El magnate Veracruzano, con familiares ocupando diversos cargos en el espectro público y político, ha librado las secuelas de muchas imputaciones.