miércoles, 15 de mayo de 2013

CNTE presenta propuesta alternativa de educación a integrantes del Pacto por México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ZAZIL CARRERAS.

Maestros de once secciones del sindicato magisterial se reunieroneste 14 de mayo con integrantes del Pacto por México y la comisión única negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El magisterio disidente presentó a los presidentes de los partidos políticos, así como a diversos funcionarios del gobierno federal, una alternativa a la reforma constitucional en materia educativa, la cual rechazan de manera contundente, además de pedir su derogación.

Sin embargo, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, dejó claro a su llegada al hotel Hilton, lugar donde se desarrolló el encuentro, que acudía a escuchar pero también a ser escuchado y dijo que lo más importante era definir, “lo más pronto posible”, las leyes secundarias a las enmiendas constitucionales y no descartó que esto sucediera en un periodo extraordinario de sesiones.

Reafirmó que el Pacto por México tiene una “actitud abierta” para escuchar a todos los sectores, pero indicó que los dirigentes partidistas no hicieron la Reforma Educativa, sino el Poder Legislativo, así como las correspondientes en los congresos locales.

Mencionó que los partidos están trabajando actualmente en una mesa especializada, con el gobierno de la República, para crear las leyes secundarias en materia educativa, y no descartó que en las próximas semanas se puedan integrar los dictámenes necesarios, requisito para llamar precisamente a un periodo extraordinario.

“No es conveniente adelantar vísperas; puede ser un periodo extraordinario, porque de aquí al 1 de septiembre todavía median tres meses y medio. Puede ser un periodo extraordinario, puede ser el ordinario. Mi opinión personal es que cuanto antes mejor, sin que la prisa haga correr el riesgo de los tropiezos jurídicos”, dijo en entrevista.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, señaló que hay la posibilidad de incorporar algunos de los planteamientos hechos por los maestros disidentes a las reformas secundarias en materia educativa y reconoció que hubo más coincidencias que diferencias en el encuentro.

Detalló que por su parte y por parte del líder priista César Camacho, y del dirigente perredista Jesús Zambrano, así como de los funcionarios federales que asistieron, no hay cuestiones que no estén dispuestos a considerar.

Sin embargo, puntualizó que los líderes de las secciones 9, 14, 18, 19, 22, 23, 31 y 36 de la CNTE no hicieron propuestas concretas sino se trató sólo un diálogo de conceptos y entendimientos, el cual fue muy positivo.

El encuentro duró cerca de dos horas y durante su desarrollo “sólo hubo tres intervenciones de ellos y cuatro de nosotros”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario