miércoles, 15 de mayo de 2013

Clausuran en Naucalpan red que distribuía gas con 40 años de antigüedad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Silvia Chávez González.

El alcalde David Sánchez Guevara explicó que la red no recibió el mantenimiento adecuado y representaba un riesgo para los habitantes.

Naucalpan, Méx. La Comisión Reguladora de Energía (CRE), en coordinación con el gobierno del estado de México, clausuró de manera definitiva una red privada de distribución de 120 mil litros de gas licuado de petróleo (LP) de almacenamiento, y que durante 40 años abasteció a por lo menos 740 familias del conjunto urbano de Lomas Verdes, informó el alcalde David Sánchez Guevara.

El edil explicó que a petición de habitantes de Lomas Verdes, el martes de esta semana se llevó a cabo la clausura de la red de distribución que no recibió el mantenimiento adecuado y representaba un riesgo para habitantes de los fraccionamientos Alteña secciones 1,2 y 3 y Rinconada de las Diligencias.

Tras el accidente de San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, donde explotó una pipa de gas y el percance del martes 14 de mayo en el fraccionamiento Paseos del Bosque, donde un flamazo afectó casas y vehículos, lo más conveniente fue clausurar el ducto y evitar riesgos para los habitantes, comentó el alcalde.

Sánchez Guevara detalló que fueron colocados sellos de clausura en 12 salchichas con capacidad de almacenamiento de 10 mil litros de gas LP, y que la recomendación de la CRE y de la alcaldía es que a partir de este día, los vecinos busquen la forma “segura” de acceder al suministro de gas.

La CRE distribuyó un documento impreso entre habitantes de Lomas Verdes, en el cual informó que los ductos fueron cerrados en “virtud de operar en forma irregular contraviniendo la normatividad aplicable a las instalaciones de gas LP”.

La CRE puso a disposición de los colonos dos correos electrónicos con el directorio de empresas autorizadas y que pueden ser contratadas para prestar el servicio de suministro de gas en Lomas Verdes, una de las zonas residenciales más antiguas del municipio.

“Fue una medida arbitraria”, expuso el ex dirigente vecinal Eduardo Haddad López, residente de Lomas Verdes, pues comentó que la red de distribución formaba parte del equipamiento urbano del fraccionamiento y que su tiempo de utilidad era de 70 años, y apenas habían transcurrido 40 años.

Consideró que la clausura obligará a los colonos a contratar otro servicio con mayor grado de inseguridad, como la instalación de tanques estacionarios por casa, que tienen un tiempo de vida útil de 10 años, y habrá una presencia numerosa de contenedores en domicilios.

Insistió en que la red subterránea de gas era considerada de las más seguras y que no se justificó la clausura del ducto de 6.2 kilómetros de longitud.

Este día prevaleció la incertidumbre entre colonos, pues una vez clausurado el ducto tienen combustible en redes por ocho días, tiempo para contratar el servicio de otra abastecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario