viernes, 3 de mayo de 2013

Caña:Amarga:Los 22 Ingenios de Veracruz siguen bloqueados

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Luis Velázquez


alt


Veracruz, México; 03 de mayo, 2013.-- 104 días después, 52 ingenios azucareros del país (22 en Veracruz) siguen bloqueados. Y la indignación social de los productores se multiplica.
Incluso, todo indicaría que el peñismo ha sido rebasado porque los días y las semanas se prolongan sin una respuesta convincente.
La historia inició con Felipe Calderón Hinojosa, cuando su equipo en las secretarías de Agricultura, SAGARPA y Economía, y operando desde el Fondo de Empresas Expropiadas, FESA, importaron un millón 200 mil toneladas de fructuosa de Guatemala y Brasil a un bajo precio.
Y luego el negociazo redondo cuando la revolcaron con la azúcar producida en el país, cotizada a un precio superior, embolsada y encostalada en sacos propiedad de otros ingenios transas, creando un excedente que ha sublevado a los cañeros de norte a sur de la nación.
Por eso, a principio de semana, los productores del ingenio El Potrero, de Veracruz,
desafiaron la ley Enrique Ampudia que condena a cinco años de cárcel a quienes bloqueen vías de comunicación y torpedearon la autopista federal, y porque, además, se habla de que los industriales del azúcar se prestaron tanto al juego que ellos mismos falsificaron documentos.
En tanto, los productores están quebrados en un Veracruz, incluso, donde el sustento de la economía se basa en la caña de azúcar.
Y más si se recuerda que en la relación comercial e industrial suele quedarse con el 56 por ciento de la ganancia; en tanto el productor con el 44 por ciento, además de que debe pagar la materia prima, desde fertilizantes hasta el corte.
Y, por añadidura, vivir con su familia durante un año completito.
Por eso tanta indignación social en el campo cañero.
Y es que mientras el Fondo de Empresas Expropiadas, FESA, una de las dependencias involucradas en la sucia cañería, es propietaria de nueve ingenios, cinco de ellos (San Cristóbal, El Potrero, San Miguelito, La Providencia, etcétera) se ubican en Veracruz, el resto en Puebla (Atencingo), San Luis Potosí (Plan de SLP) y Morelos (Casasano y Emiliano Zapata).
Y por tanto, el efecto en la tierra jarocha ha sido demoledor.
Peor tantito, sin ninguna conciencia social de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde, se habla, solo piensan en los negocios.
104 DÍAS DE PACIENCIA INSUMISA
104 días después de iniciado el tiempo peñista hay en el campo cañero sublevación social porque el mismo gobierno federal, con Felipe Calderón, les partió la madre.
Otro dato: algunos magnates azucareros se quedaron el azúcar importada de Guatemala y Brasil a un precio bajo.
Después, sus hijitos (ahora que tan de moda están Lady PROFECO y Lady Prole) formaron comercializadoras, con el único objetivo de vender el excedente del azúcar importada a un precio superior.
En tanto, al productor le están diciendo que las ventas cayeron y, por tanto, el azúcar que les pagarán a ellos es al precio oficial establecido en la Central de Abastos, en la ciudad de México.
Así, mientras se quedaron con la azúcar extranjera, comprada y pagada en el sexenio anterior, ahora los hijitos de los magnates se benefician por partida doble, triple, cuádruple.
Pero además, y de acuerdo con las versiones, han subastado el azúcar importada a las empresas refresqueras (Pepsi, Coca, Adams, etcétera), cobrando por adelantado en un negocio redondo, sin precedente, lleno de usura, como en aquellos años de Luis Echeverría cuando en un acto populista dijera que los industriales habían saqueado a México.
Más aun si se considera que en la competencia del mercado, los magnates del azúcar están divididos, y mientras el gobierno incluye a unos, excluye a otros, y el país se revuelca más de lo que está.
ATADOS DE MANOS
104 días después de estar bloqueando los ingenios, los productores han tendido un puente con el peñismo.
Y es que el asunto es federal. Y en los estados cañeros, los gobernadores están atados de manos. Mejor dicho, rebasados por los hechos y las circunstancias.
Por eso, apuestan a la esperanza. Y la única salida es que el peñismo investigue el sucio negocio del sexenio felipista. Y proceda.
Y proceda contra los funcionarios calderonistas de las secretarías de Agricultura y Economía, y desde luego, de FESA.
Incluso, y de ser necesario, una auditoría sin contemplaciones.
De lo contrario, la rebelión de productores seguirá ondeando en el país.
Con Luis Echeverría, los industriales, se dijo, saquearon los ingenios. Ahora, con Felipe Calderón, magnates y políticos se coaligaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario