miércoles, 22 de mayo de 2013

Caballo negro en el PAN

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Contra todo pronóstico nombran a Jorge Luís Preciado Rodríguez, como nuevo coordinador de la bancada panista en el Senado.

Fue tan repentino como la salida de Ernesto Cordero.

Así, sorpresivo, el nombramiento del Senador por Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, como nuevo coordinador de la bancada panista en el Senado.

Es un hombre poco conocido en el PAN. Es un legislador de bajo perfil.

Su carrera en Acción Nacional es desde 1996 y ha sido dirigente estatal del blanquiazul en su estado. Ha sido diputado local en Colima y diputado federal en la Legisaltura 59.

Actualmente preside la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Todo indicaba que el sucesor de Ernesto Cordero sería Héctor Larios, pero en un golpe de timón Gustavo Madero propuso al colimense para liderar la fracción. Y a todos sorprendió el nombramiento.

Hace un par de días Preciado Rodríguez fue de los pocos que ante el enfrentamiento entre los maderistas y calderonistas hizo un llamado a la unidad y aseguró no estar con ningún bando.

“Si Madero decide que Cordero se queda en el cargo, lo tengo que apoyar, y su es que lo cambia, pues también, porque al final del día, yo no estoy ni con Madero ni con Cordero, yo estoy con el partido”.

Sin embargo, fuentes del PAN confirman que en realidad Preciado Rodríguez es un alfil de Madero, que además le garantiza un punto intermedio para evitar problemas con los 24 senadores que estuvieron en contra de su decisión de remover a Ernesto Cordero.

El nombramiento se dio luego de que estos legisladores decidieron no participar en la reunión. Lo anunciaron ayer por la tarde en una carta enviada a Madero en la que aseguraban que a pesar de no compartir la decisión lo mejor era dar por cerrado este incidente.

“Cerremos este capítulo. Mantengamos abierto el diálogo. Quedamos en espera de una nueva convocatoria. Le reiteramos que nuestro propósito es representar genuinamente a los ciudadanos que votaron por Acción Nacional.

“Los senadores del PAN colaboraremos, con ideas e iniciativas, a hacer realidad las aspiraciones de nuestro partido, tal y como lo hemos demostrado en estos casi 9 meses de trabajo legislativo”.

Le piden a Madero que todos se enfoquen en las próximas elecciones.

“No obstante, y en congruencia con el exhorto del Comité Ejecutivo Nacional, estamos convencidos de que es momento de encauzar nuestros esfuerzos y tiempo a respaldar a los candidatos de Acción Nacional en las 14 entidades que actualmente se encuentran en proceso electoral, sin descuidar los temas de la agenda legislativa que son prioridad”.

A pesar de que el enfrentamiento entre los seguidores de Madero y los fieles a Felipe Calderón parece haber entrado en una etapa de armisticio, las cosas no serán fáciles para el nuevo coordinador.

El nuevo líder de la bancada tendrá la actitud crítica de estos 24 compañeros. Nadie duda que tendrá fuego amigo también.

En puerta está la posibilidad de un período extraordinario, impulsado por el PRI, para analizar la reforma financiera, recién presentada por el presidente, Enrique Peña Nieto.

El anterior coordinador panista había manifestado su rechazo a que se realizara.

Si esto no se logra, la reforma financiera se tendría que revisar en el próximo período ordinario que inicia en septiembre. Sin embargo, para ese período está contemplado que llegue la reforma energética, que es una de las promesas de campaña de Peña Nieto.

A ese proyecto ya se han opuesto principalmente los legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador, quienes se oponen a la inversión de capitales privados y extranjeros en actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario