miércoles, 29 de mayo de 2013

Buscarán a desaparecidos ‘‘los agentes necesarios’’: Murillo Karam

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GRACÍA.

No serán sólo 12; realizará el MPF un trabajo ‘‘de a deveras’’ porque es impresionante que familiares hagan mejor las investigaciones.

México, DF. La nueva Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) desarrollará su labor con el número de agentes del Ministerio Público Federal que sean necesarios, no sólo 12. Este es el inicio de ese esfuerzo, se realizará trabajo de a deveras, porque es impresionante que los familiares sean los que hayan hecho las mejores investigaciones de estos casos, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

En entrevista con La Jornada, el funcionario dijo que el punto central de la nueva instancia serán la comunicación y el trabajo conjunto con quienes han sufrido la desaparición de algún familiar, de tal manera que lo primero es que cada quien conozca a los encargados de investigar su caso, para saber si ya habían trabajado con ellos y conocer asimismo si habían obtenido resultados o no, a fin de establecer buenos equipos; además, el procurador reveló que cada agente del Ministerio Público Federal tendrá un máximo de cinco casos bajo su responsabilidad.

“Una de las principales quejas de los familiares de las personas desaparecidas es la rotación de los funcionarios que han estado encargados de sus averiguaciones, pero ahora todo se atenderá en la unidad establecida por la Procuraduría General de la República, la cual se irá integrando conforme vayan apareciendo los diferentes casos, y cada uno será atendido por un equipo”.

Murillo Karam agregó: “Se creó una unidad de localización que verá todo lo que le corresponda para evitar que se peloteen los asuntos, porque en la PGR se veía una cosa, en la Secretaría de Gobernación otra, en Províctima otra, y en algunos casos también la policía.”

–¿Ya se tiene la sede definitiva donde operará esta Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas? –se preguntó al procurador.

–La estamos buscando. Hay quien dice que no tenemos ni un lugar definido, pero obviamente en nueve días no se puede hacer todo y me parece que es una exageración (las críticas), porque apenas acordamos la creación de esa instancia de búsqueda; sin embargo, ya tenemos avances –respondió.

“Sabemos que las familias de los desaparecidos llevan muchos años esperando esto, y no se trata de que yo saque una varita mágica y diga ‘a ver, aparezca la unidad ahora mismo’ Debemos hacer un trabajo intenso, sobre todo serio, sistemático y ordenado, porque eso es lo que ha faltado en este tema.”

–¿Ya se concluyó la revisión de los casos de desaparición de personas?

–El problema es que ese número que salió es el que socialmente se pidió que se integrara y diera a conocer, pero nunca se depuró; entonces, casos de desaparición que duraron varios días o que luego aparecieron vivos o muertos, nunca se depuraron y apenas estamos en esa labor.

–¿Pero ya hay alguna cifra precisa?

–Sería un error darla a conocer, porque puede cambiar de hoy a mañana.

–¿En cuántos expedientes de casos de desaparición ya está trabajando la PGR?

–Tenemos muchos; tan sólo con el acuerdo de los familiares que se encontraban en huelga de hambre (frente a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México), ya hay. No sé si cada uno de los 12 agentes del Ministerio Público Federal que estarán asignados a esta unidad tenga ya sus casos asignados, pero ya hay 12 agentes trabajando y 30 policías (federales) colaborando en esos asuntos.

“Obviamente algunos dirían que son muy poquitos, pero son los asignados en este momento de arranque, ya que iremos caso por caso. No es por decir que ya se tiene un montón, esto no es para tener una nota que salga en el periódico y ya.

“Se trata de hacerlo real, de a deveras. Cada caso (de desaparición) tendrá que ser asignado adecuadamente, y una de las cosas a las que me comprometí con los familiares de esas personas es que primero conocieran a su agente del Ministerio Público y al investigador asignado a cada caso, porque a lo mejor ya trabajaron con ellos y no les funcionó; entonces no tienen empatía y hay que hacerlo bien.”

El ex gobernador de Hidalgo agregó: “Se trata de un trabajo muy delicado. Hay que hacerlo bien porque están los sentimientos muy a flor de piel; se necesita gente que tenga la emoción para hacer el trabajo y lo que necesitamos es armarlo con las víctimas; tal vez nos vamos a tardar más, pero vamos a hacer un trabajo mucho más serio”.

–¿La unidad para desaparecidos recibirá casos que se encuentran en el fuero común?

–No es la idea de esta instancia, pero desde luego no vamos a rehuir ninguno. El proyecto es una unidad para los asuntos federales y en esos estamos trabajando. Hay estados de la República que están trabajando muy bien en la búsqueda de desaparecidos y no tendría ningún caso que les quitáramos lo que están haciendo correctamente, pero desde luego, en todo lo que los podamos apoyar lo vamos a llevar a cabo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario