viernes, 3 de mayo de 2013

Bloquean pescadores carretera transístmica de Salina Cruz por daños de Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ROJAS

Ni la paraestatal ni el gobierno del estado han cumplido indemnización por derrame de crudo.

Morro Mazatán, Tehuantepec, Oax. Cientos de afectados y una fila de unos 3 kilómetros de largo, ha ocasionado un bloqueo de tres horas sobre la carretera transístmica a unos 20 kilómetros de Salina Cruz que realizan pescadores de la región en protesta por el incumplimiento por parte de Pemex y del gobierno estatal en indemnizar los daños producidos por un derrame de crudo en instalaciones de la paraestatal.

El bloqueo se inició a las 10:30 horas, informó Floriberto Fuentes, agente municipal de Morro Mazatán, señalando que el derrame de crudo del 14 de agosto en la bolla número 3 de Pemex, afectó las lagunas y causó daños a las familias de mil 80 pescadores y pese a que Pemex le entregó al gobierno estatal 500 mil litros de gasolina para que este indemnizara a los pescadores, aún no lo ha hecho.

Informó que cinco veces han pospuesto por diferentes razones la entrega de la indeminización que totaliza un millón 800 mil pesos para pescadores de Salinas del Marqués, Brasilito, Guelaguichi, Morro Maztán, Santa Gertrudis Miramar, Santa Cruz Bamba, Concepción Bamba, Santa Cruz Hidalgo, San Juan Garrapatero y el municipio de Santiago Astata.

Afirmó fuentes que el gobierno de Gabino Cué a través de sus representantes de la zona norte, ha pospuesto cinco veces la enterga de los recursos, la última el día de ayer, por lo que hoy la gente decidió bloquear la carretera transistmica exigiendo el pago de la indemnización.

Aseveró que aquí se mantendrán hasta que venga alguno de los funcionarios a entregarles el pago, pero dijo que la respuesta del gobierno fue que no iban a venir que ya les había indicado por escrito que les van a pagar hasta el martes siete de mayo.

Entre tanto la gente que está bloqueada sobre la carretera empieza a impacientarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario