lunes, 13 de mayo de 2013

Blindan Sagarpa de uso electoral… pero los ‘subs’ eran del PRI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Anuncia la secretaría un proyecto para prevenir uso de recursos públicos para fines electorales, pero la mayoría de los funcionarios de la dependencia han trabajado como dirigentes del PRI en diversos estados.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que puso en marcha el blindaje electoral a sus programas y acciones institucionales, pero la mayoría de los subsecretarios han sido altos mandos y operadores electorales del PRI en diversos estados.

En un comunicado, la dependencia informó que para llevar a cabo dicho blindaje, su titular, el ex gobernador de Coauhila, Enrique Martínez y Martínez, instruyó al oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, supervisar la aplicación de diversas medidas para garantizar que los servidores públicos actúen de forma transparente y en estricto apego a la legalidad.

El anuncio de la Sagarpa se da casi un mes después de que el PAN presentara grabaciones de funcionarios de Sedesol, del estado y municipios en Veracruz utilizando recursos de programas sociales, para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo 7 de julio, lo cual generó la suspensión de al menos 7 personas del gobierno federal y una de dicha entidad.

Aristegui Noticias publicó en diciembre de 2012 que el presidente Enrique Peña Nieto aplicó en Sagarpa, la misma fórmula que en la Sedesol: los principales cargos de la dependencia los ocuparán políticos del PRI con escasa experiencia técnica en el ramo… pero mucha trayectoria política.

Por ejemplo, el nuevo Subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, fue diputado federal por el PRI en la LIX Legislatura, en representación del distrito 1 del Estado de México, con sede en Atlacomulco de Fabela, tierra natal del presidente de México.

En el campo político, resalta que fue presidente municipal de Aculco, Estado de México en dos ocasiones (de 1976 a 1978 y de 1985 a 1987). Además, ha sido delegado de “acción electoral” del PRI en Guerrero y Oaxaca.

Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad fue presidente del PRI del Estado de México, desde el 2006 hasta el 2011, periodo en que la entidad mexiquense fue gobernada por Enrique Peña Nieto.

También Víctor Hugo Celaya Celaya, Coordinador General de Delegaciones, en su trayectoria destaca que fue dirigente estatal del PRI en Sonora durante el gobierno de Armando López Nogales y fue delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor en Baja California Sur y diputado federal por Sonora en la LVI Legislatura.

El mismo secretario Martínez y Martínez, después de ser gobernador de Coahuila fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México en 2007.

Trabajan con PGR

Bucio Mújica detalló que para ello trabaja en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Prevención y Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) en materia de blindaje electoral.

Explicó que el personal de la Sagarpa deberá desempeñar sus funciones en estricto apego a la legalidad, la imparcialidad y la transparencia, rechazando en todo momento el involucramiento de sus actividades oficiales en situaciones de proselitismo político.

Además tendrá la obligación de resguardar los vehículos oficiales y bajo utilización de la Sagarpa a los fines de semana previos a elecciones, se prohíbe el uso de cualquier recurso de la secretaría para apoyar a un candidato o partido político.

Señaló que también se deberá suspender la entrega de apoyos o recursos que se realicen en actos multitudinarios y que es de suma importancia mencionar que esas ayudas se realizan en las diferentes oficinas de atención a los productores, las cuales deben seguir operando de manera normal.

La instancia señaló que los servidores públicos de la Secretaría que tengan conocimiento de conductas ilegales y que contravengan lo dispuesto en las presentes políticas, deberán denunciarlo ante los siguientes organismos:

Órgano Interno de Control de la SAGARPA:

En el DF y área metropolitana, al 3871 8300 ext. 20015. Desde el interior de la República 01 800 9061 900. Correo electrónico atencionoic@sagarpa.gob.mx.

FEPADE:
En el DF y área metropolitana, al 5346 3103. Desde el interior de la República al 01 800 833 7233 y 01 800 8 FEPADE. Correo electrónico fepadenet@pgr.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario