jueves, 16 de mayo de 2013

Aun manoseada, ley de telecomunicaciones es inicio de un cambio para AL: Pasquali

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Arturo Jiménez y Emir Olivares.

Contiene demandas históricas de hace más de tres décadas, dijo a su vez Aleida Calleja, presidenta de la Amedi.

México, DF. Durante un homenaje que le rindieron en la Universidad Nacional Autónoma de México, el destacado teórico de la comunicación Antonio Pasquali, sostuvo que, “aunque salga manoseada, modificada y parcialmente desnaturalizada, la ley de telecomunicaciones, que está en vísperas de aprobarse en México, es el comienzo de un cambio para todos los países de América Latina”.

Tras la inauguración, el especialista venezolano de origen italiano y autor de libros como Comunicación y cultura de masas y La comunicación mundo, comentó en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales:

“No es un piropo, pero desde hace decenios yo miro hacia México en la idea de que el primer acto revolucionario en comunicación, el acto que pudiera comenzar un cambio en el panorama comunicacional en la región, sólo podía producirse en México”. Se trata, agregó, de “un país con un inmenso problema comunicacional, duro”.

Pasquali recordó que Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa y padre de Emilio Azcárraga Jean, afirmaba que esa televisora y el PRI “son una misma cosa”. Sin embargo, aclaró: “Eso ha ido cambiando, las avispas (el trabajo teórico, de investigación y de divulgación) hemos tenido algún resultado.

“Pero pienso, con toda sinceridad, que aunque salga manoseada, modificada, parcialmente desnaturalizada, la ley de telecomunicaciones que ustedes están en vísperas de aprobar, es el comienzo de un cambio para toda la región. Y por eso yo estoy tan pendiente, como un mexicano, de lo que va a pasar con esa ley.”

En el homenaje, en el que participaron diversos investigadores y activistas por la democratización de los medios de comunicación en México, como Javier Esteinou y el senador Javier Corral, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, destacó:

“Todo eso que está en la reforma no es producto de las cúpulas políticas, sino que es una conquista de nosotros como sociedad, porque mucho de lo que está contenido en aquella han sido demandas históricas que hemos hecho desde hace más de tres décadas.”

Calleja señaló que los momentos actuales, “de grandes batallas por cambiar los sistemas de comunicación en muchos países de América Latina, donde están a debate leyes de radiodifusión, telecomunicaciones, demandas concretas de grupos ciudadanos que luchan por su derecho a tener medios propios y a ejercer su libertad de expresión, no es una cosa que haya nacido por generación espontánea.

“Es algo que se ha ido nutriendo a lo largo de las últimas décadas y en las que habría que reconocer las aportaciones de Pasquali. El pensamiento crítico latinoamericano de la comunicación está directamente relacionado con la aportación teórica, académica, del maestro Pasquali.

“Pero no solamente eso, sino el compromiso y la congruencia de conectar esa parte teórico-académica con el compromiso social y político, con la incidencia, la evaluación de las políticas públicas, la generación de demandas articuladas para contar con medios de servicio público, con lograr esa noción de lo público que deben tener los medios de comunicación, que aunque sean empresas tienen una responsabilidad social para con todos y cada uno de los sectores.”

Tras recordar que Pasquali es parte del consejo consultivo internacional de la Amedi, Calleja destacó que la presencia en México de dicho especialista se da en un momento clave, pues se acaba de aprobar la reforma constitucional en “telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, y también derecho a la información, porque se agregaron muchos derechos que no estaban contemplados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario